Frente al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén se produjo hoy un tumulto con un grupo de ultraortodoxos por el debate sobre las prácticas religiosas y el papel de la mujer, informó el portavoz de la policía israelí, Mickey Rosenfeld.
Cientos de judíos ultraortodoxos, entre ellos muchas mujeres, protestaron en el que es el lugar más sagrado del judaísmo en contra de la posibilidad de que las mujeres recen entre otros símbolos con el manto religioso (‘talit’) tradicionalmente reservado a los hombres.
Los ultraortodoxos se oponen a que las judías de un movimiento liberal recen con estos símbolos, pese a que una corte les dio la razón y las autorizó a hacerlo.
Hubo altercados y la policía detuvo a un hombre extremadamente religioso que había lanzado huevos y agua a las mujeres, comentó Rosenfeld, que añadió que nadie resultó herido.
La asociación de mujeres religiosas Neshot Hakotel, conocida también en inglés como Women of the Wall (Mujeres del Muro), lucha desde hace tiempo por la igualdad de trato en el lugar religioso. Durante mucho tiempo fueron detenidas cada vez que se acercaban al lugar con el talit.
Sin embargo, una corte de Jerusalén les dio permiso ahora para rezar como deseen frente al Muro que se considera lo único que queda en pie del Templo judío destruido en el año 70 por los romanos.
Además hay otro plan para que un trozo del Muro se destine a ambos sexos en igualdad de condiciones. Hasta ahora, hombres y mujeres rezan por separado. /DPA