Organizaciones ambientalistas de Panamá rechazaron hoy los intentos de la compañía SMC Barcelona S.A de ejecutar el megaproyecto "Puerto Verde" en la caribeña provincia de Colón, a unos 80 kilómetros al oeste de la capital panameña.
La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, dijo a dpa que el megaproyecto en una zona conocida como Costa Arriba, en el que ha sido comprometida una inversión de más de 7.000 millones de dólares, afectaría a unas 400 hectáreas de fondo marino.
La iniciativa portuaria, presumiblemente de capital español, está representada por la empresa con registro local Parque Industrial Marítimo de Colón, y es objetada por las asociaciones ecologistas, porque abarca a áreas protegidas y zonas costeras vulnerables.
Spadafora indicó que la iniciativa "enmascara" el verdadero contenido del Parque Industrial Marítimo. "Puerto Verde" serviría para acomodar y dar servicios a los buques "post Panamax", que cruzarán el Canal de Panamá en el segundo semestre del 2015.
Sin embargo, Spadafora calificó de "enorme sarcasmo" y "acto cínico", que la compañía intente obtener una "certificación verde", y aseguró que espera un pronunciamiento oficial sobre el tema.
Reseñó que la construcción portuaria tendría impacto directo sobre la contigua isla San Remo y el Laboratorio Marino de Punta Galeta, un centro científico de importancia global. Añadió que la ley 2 de 2006, sobre islas y costas, prohíbe la tala de manglares, con excepción de los proyectos turísticos.
A su vez, la ambientalista Zuleika Pinzón, de la Fundación Promar, aseveró que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto portuario "tiene que ser revisado", debido a que las obras previstas implican la amenaza a unas 200 hectáreas de manglares y más de 40 de arrecifes coralinos.
Pinzón adujo que el megaproyecto tendría un costo superior a la expansión del Canal de Panamá y representa un "serio riesgo" para el ecosistema marino. /DPA