Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Año difícil para Gobierno de Peña por Ayotzinapa y "El Chapo", dice ministro

Domingo, 20 de diciembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Este año ha sido el más difícil en la gestión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto debido a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo hoy el secretario de Gobernación de ese país, Miguel Ángel Osorio.

"De tres años me iría al primero y al tercero", dijo Osorio a la emisora Radio Fórmula al ser interrogado sobre cuál ha sido el año más complicado en la primera mitad del sexenio de Peña Nieto, iniciado en diciembre de 2012.

Explicó que el primer año fue difícil "por concretar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, que no fue nada fácil, y el tercero que pasa por el tema de Ayotzinapa, la fuga de ‘El Chapo’ y además por estar trabajando para lograr que las reformas que se lograron puedan irse concretando".

No obstante, añadió, "el tercero (2015) sin duda de los tres ha sido el más complejo, el más difícil; pasamos por estas crisis que lastimaron, que pegaron muy fuerte al Gobierno".

Respecto a las repercusiones de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, declaró que "el rebote dio al Gobierno federal y tuvimos que entrarle, enfrentarlo, ir explicando que habían sido autoridades, pero autoridades del Gobierno municipal, policías municipales".

Sobre la evasión del líder del cártel de Sinaloa el 11 de julio pasado de una cárcel federal, Osorio aclaró que la cuestión de la seguridad no se define por ese hecho, "pero por supuesto que sí lastimó a nivel internacional".

"Lo asumimos y por ello hay que resolver tanto la recaptura como todo el sistema penitenciario que tenemos", explicó.

Por otra parte, el funcionario federal agregó que durante varios años se cometió el error de enviar fuerzas federales a donde había problemas, sin generar instituciones locales.

"Nosotros les decimos que vamos juntos, pero vamos juntos asumiendo nuestra responsabilidad totalmente. Gobernador que no asuma su responsabilidad, entonces nosotros tampoco. No digo que vamos a quitarles, simplemente les digo que tienen que hacer lo que les corresponde y si no lo vamos a señalar", expuso.

Añadió que "hoy hay plazos fatales, hoy en algunos estados donde están la Marina, el Ejército y la Policía Federal, si no hacen sus instituciones, sus cuerpos de seguridad, nosotros tenemos que irlos retirando; no podemos tenerlos allá todo el tiempo".

"El presidente dijo (que) estarán el tiempo que sea necesario y suficiente, necesario y suficiente para formar una institución, no la comodidad de que sea el Gobierno federal el que asuma la responsabilidad que les toca a otros órdenes de Gobierno", apuntó.

Respecto al sus planes rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, Osorio expuso que tiene tantos temas en la agenda de la Secretaría de Gobernación como para atender asuntos que lo podrían distraer del trabajo encomendado por el presidente.

"Hoy en lo personal sé mis retos, sé la responsabilidad que el presidente me ha conferido y tengo retos muy importantes. Es suficiente lo que tengo en la agenda como para todavía cometer el error de distracciones; yo creo que los resultados son los que deben hablar siempre", acotó.

2015-12-21