El Ministerio del Interior del Perú a través de la Policía realiza seguimientos a por lo menos seis líderes de la izquierda peruana en el departamento de Cajamarca, según supuestos correos de ese despacho hechos públicos hoy por el grupo hacker Anonymous.
Entre quienes sufren el supuesto seguimiento están el presidente regional de Cajamarca, el comunista Gregorio Santos, y el máximo líder del partido ecologista Tierra y Dignidad, el ex sacerdote Marco Arana.
El Ministerio confirmó el ataque informático y dijo que denunciará a los culpables, pero aseguró que hasta ahora "no existen elementos de juicio suficientes para afirmar la veracidad de los contenidos".
Los supuestos documentos incluyen comunicaciones privadas del ministro del Interior, Walter Albán.
Además de Santos y Arana, los seguidos, según esos papeles, son los dirigentes populares cajamarquinos Ydelso Hernández, Milton Sánchez, Edy Benavides y Wilfredo Saavedra, quienes junto con los dos primeros lideran la oposición al megaproyecto minero Conga.
Otro de los corrreos presuntamente liberados hablan de la preocupación por la supuesta excesiva protección de que goza el contralor general, Foad Khoury, a quien acompañan 16 policías, 12 más de los habituales para funcionarios de su categoría.
Al enterarse de lo ocurrido, Khoury dijo que es escoltado por ocho policías y renunció a tales cuidados.
Además, entre lo supuestamente hackeado hay documentos enviados a la Fiscalía que hablan sobre los padres del señalado operador mafioso Óscar López Meneses, cuyos presuntos nexos con políticos y miembros de las Fuerzas Armadas han creado un gran escándalo.
La intromisión fue reclamada por el grupo LuIzSec Perú, que opera como un colaborador nacional de Anonymous. /DPA