DPA
La Cámara Federal anuló la investigación del juez Claudio Bonadío en la causa penal sobre supuestas irregularidades del gobierno argentino en el programa televisivo estatal "Fútbol para Todos" que transmite los partidos de la primera división.
En esta causa eran investigados el portavoz de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Alfredo Scoccimarro, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y otros dos ex funcionarios por supuesta malversación de fondos públicos.
Los jueces de la Cámara Federal apartaron del proceso al juez Bonadío por las supuestas irregularidades procesales que habría cometido, al no expedirse sobre si el hecho denunciado constituía o no delito antes de tomar declaraciones indagatorias a los imputados, y adjudicó la continuidad del expediente al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia local DyN.
Los camaristas hicieron lugar a un recurso de apelación que había presentado la defensa de Abal Medina y Scoccimarro. Bonadío investigaba una denuncia presentada en 2012 porque el gobierno difundió durante la trasmisión de un partido en el programa "Fútbol para Todos" un spot publicitario en el que cuestionaba la administración del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, líder del opositor partido de centroderecha PRO.
Legisladores de la agrupación liderada por Macri denunciaron a los responsables en aquel momento de la comunicación gubernamental por "utilizar fondos públicos para realizar una publicidad cuyo objetivo fue emitir una opinión absolutamente subjetiva y propia del partido que preside la gestión actual, relacionada con una cuestión de corte netamente político y que en este momento se encuentra en puja con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
En un primer momento, el fiscal que intervino en la causa, Federico Delgado, dictaminó que la emisión del spot no constituía un delito y era una cuestión política, por lo que no impulsó la investigación y luego Bonadío se sumó a esa tesitura.
Sin embargo, los legisladores recurrieron entonces a la Cámara Federal y consiguieron que ese tribunal de alzada le ordenara a Bonadío que resolviera el fondo de la cuestión -la existencia o no de delito- y los admitiera como querellantes, con lo que el juez de inmediato siguió adelante con el trámite procesal y llamó a las indagatorias, lo cual terminó siendo objetado, ahora con éxito, por la defensa de Abal Medina y Scoccimarro.
El programa "Fútbol para Todos" depende del gobierno y tiene a su cargo la televisación de los partidos de fútbol de primera y segunda división, de acuerdo al contrato firmado con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a cambio de un aporte que este año alcanzaría los 1.400 millones de pesos (unos 175 millones de dólares).