La Fiscalía General de Colombia anunció hoy que apelará el fallo de un juez que absolvió al político Ferney Tapasco del asesinato del periodista Orlando Sierra, cometido en 2002, con el argumento de que hay suficientes pruebas para condenarlo.
La absolución del ex congresista fue hecha el martes pasado por un juez de la ciudad de Pereira, por lo que la defensa inició los trámites para que el político, que desde 2010 está en una cárcel de Bogotá, recupere la libertad.
La apelación será presentada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ante el Tribunal Superior de Pereira.
El anuncio fue hecho poco después de que la Fundación para la Libertad de Prensa le pidiera a la Fiscalía que apelara la absolución.
Durante el proceso han sido asesinados nueve testigos, en tanto que dos hombres fueron condenados a 28 años de prisión al ser hallados culpables de disparar contra el periodista.
Asimismo, la Fiscalía archivó una investigación por el mismo caso en contra del político Dixon Tapasco, hijo de Ferney Tapasco.
Sierra, subdirector del diario "La Patria" de Manizales, fue asesinado por pistoleros el 30 de enero de 2002 en esa ciudad.
Según las investigaciones, el asesinato habría sido cometido por las denuncias que hacía en contra de políticos corruptos.
Ferney Tapasco, acusado de actos de corrupción por Sierra, purgó una condena de siete años de cárcel por sus vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha.
Varios ex paramilitares han dicho a la Fiscalía que Ferney Tapasco fue el instigador del asesinato de Sierra por las denuncias hechas por el periodista en una columna que escribía en "La Patria". /DPA