Dirigentes de partidos políticos en Panamá apoyaron hoy el intento de explorar la creación de una alianza opositora dirigida a derrotar al candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, en los comicios generales de mayo de 2014.
El inicio de un diálogo entre líderes de oposición fue confirmado este viernes por el candidato presidencial del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, quien dijo estar dispuesto al "máximo sacrificio" a favor del pueblo.
"Estoy más que dispuesto. La que va a subir la loma (asumir el reto) es Panamá. Yo voy a hacer lo que tenga que hacer, para que Panamá suba la loma. Lo he hecho siempre", puntualizó.
Navarro señaló que "ahora mismo, Panamá exige, de todos nosotros, una actitud madura abierta, transparente, para "lograr la unidad de todos los que creemos en la democracia para derrotar al gobierno (de Ricardo Martinelli)" y a su partido Cambio Democrático (CD).
En ese sentido, el ex presidente de la república Martín Torrijos, quien dirigió los destinos del país de 2005 a 2009, opinó que hay tiempo de aquí a mayo de 2014 para construir una coalición triunfadora, a través del compromiso de los dirigentes de oposición.
Las declaraciones de Torrijos se produjeron tras una entrevista entre dirigentes del PRD y del opositor Partido Panameñista.
El secretario general del Partido Panameñista, Alcibíades Vásquez, sostuvo que la decisión de unirse al PRD en una nómina presidencial única, es exclusiva de las bases del partido. "No se puede decidir en una mesa", acotó.
Al respecto, el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, llamó a derrotar el proyecto de Martinelli, a quien acusa de aumentar la carga tributaria a familias panameñas, dilapidar fondos públicos, efectuar "contrataciones públicas dudosas sin transparencia" y aprobar "partidas circuitales millonarias".
Sin embargo, José Muñoz, jefe de campaña del candidato presidencial del CD, José Domingo Arias, opinó que la alianza de la oposición debería producirse para que la mitad de sus electores decepcionados le den el voto a los candidatos oficialistas.
El secretario general del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, estimó que una alianza entre partidos políticos tradicionales "sería más de lo mismo".
Adujo que el PRD y el Panameñismo "son dos partidos que tienen planteamientos neoliberales y en sus campañas publicitarias repiten las mismas propuestas vagas y vacías", de cara a los comicios.
Cebamanos acusó al gobierno de tratar de controlar a las máximas instancias electorales en el país, y manifestó que el pueblo debe rechazar en las urnas a los representantes del neoliberalismo. /DPA