EFE
El apoyo al Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pasó de 10 % de noviembre a un 12 %, según una nueva encuesta publicada por el diario Folha de Sao Paulo.
Ese sondeo del Instituto Datafolha indicó que el rechazo a la gestión de la mandataria bajó del 67 % obtenido en la anterior encuesta de noviembre a un 65 % actual.
En agosto, el rechazo había sido del 71 %, el más alto desde el inicio del primer mandato de Rousseff en 2011.
A comienzos de esta semana, el Instituto Ibope publicó una encuesta en la que Rousseff tenía una aprobación del 9 % y un rechazo del 70 %.
La última encuesta del Instituto Datafolha, realizada los días 16 y 17 de diciembre con 2.810 personas en 172 municipios, señaló además que un 60 % de los entrevistados está a favor de la apertura de un juicio político con fines de destitución contra Rousseff, ante el supuesto "maquillaje fiscal" del informe contable que presentó el Gobierno.
Un 34 % de las personas consultadas, por su parte, rechazó el juicio político.
No obstante, el 58 % consideró que un eventual Gobierno al mando del vicepresidente, Michel Temer, que como primero en la línea de sucesión asumiría el poder, sería igual o peor al de Rousseff.
Además, un 56 % del público entrevistado se posicionó a favor y un 41 % contrario a la renuncia al cargo por parte de la jefa de Estado.
Sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -formación del vicepresidente Temer-, contrario a Rousseff, un 82 % es favorable a que deje el cargo y un 8 % lo apoya.
Cunha, que por sus facultades como jefe de la Cámara baja dio vía libre en el Congreso para el eventual juicio político contra Rousseff, es uno de los políticos investigados por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y enfrenta un proceso interno en el legislativo.
A pesar de la crisis política y de las dificultades económicas, el 87 % de los consultados confía en una salida para la recuperación de Brasil, mientras que el 9 % se mostró pesimista frente a la situación.
2015-12-20