AVN
Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia, agradeció este lunes el apoyo del presidente Evo Morales ante el embate financiero que atraviesa su país a raíz de los fondos buitre.
Al respecto, el embajador indicó: "Que el presidente Evo (Morales) haya expresado tan claramente la solidaridad al Gobierno y al pueblo argentino, obviamente le agradecemos, ya mismo esto va a ser transmitido a nuestro país", cita Telesur.
Basteiro explicó que Argentina está llevando adelante una lucha "por un fallo judicial que no tiene coherencia", que genera un daño irreparable a la economía argentina y a la actitud de querer desendeudarse.
Manifestó, además, la predisposición de Argentina de pagar esa deuda, pero "en condiciones normales y negociables".
Morales afirmó este lunes, en un acto público celebrado en la Cancillería de su país, que Argentina está siendo víctima de un asalto económico a través de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, ente que podría favorecer los fondos buitre y aumentar "17 veces más" la deuda de la nación suramericana, estipulada originalmente en 49 millones de dólares.
Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.
Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina, fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que rechazó la apelación del país suramericano y falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.
2014-06-23