EFE
El Gobierno argentino destacó hoy que el Ejecutivo de Cristina Fernández "ha hecho una defensa legítima del interés soberano" en las negociaciones para la cancelación de la deuda con el Club de París, y aseguró que la estrategia de negociación se ajusta a la capacidad de pago del país.
El jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, subrayó la importancia de "no trasladar al pueblo argentino" las obligaciones de deuda "a cualquier precio", durante su rueda de prensa diaria en la Casa Rosada.
Capitanich valoró como "muy trascendente el hecho de fijar una estrategia de negociación soberana conforme a la capacidad de pago" del país y recalcó la importancia de este acuerdo para atraer a inversores internacionales.
"Hemos podido garantizar el pago de intereses y capital a partir de la estrategia de crecimiento", apuntó el jefe del Gabinete.
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, encargado de cerrar hoy en la capital francesa las negociaciones para pagar en cinco años la deuda de 9.700 millones de dólares que Argentina tiene con el Club de París, se manifestó "muy conforme" con el acuerdo.
"El Club de París en general funciona en tándem con el Fondo Monetario Internacional. Esto Argentina lo vivió durante décadas y luego estas negociaciones condicionan a los países, a quienes les dictan las medidas económicas que tienen que tomar. Nada de esto ha ocurrido aquí. No hay condicionamiento para nuestra política económica", dijo Kicillof en declaraciones a una radio local.
En ese sentido, Capitanich explicó que "es la primera negociación en donde no participa activamente el Fondo Monetario Internacional (FMI). No ha formado parte de las condicionalidades del proceso de negociación".
El ministerio de Economía argentino difundió hoy un comunicado en el que expone los principales puntos del acuerdo y destaca que "constituye un paso importante para promover la inversión en Argentina".
"El esquema de pagos acordado reduce sensiblemente el costo financiero de esta deuda impaga, que actualmente acumula intereses y punitorios a una tasa promedio cercana al 7%", apunta el comunicado.
"Es importante destacar que el acuerdo asumido garantiza la sustentabilidad de los pagos de los compromisos financieros como un todo, es compatible con el perfil de vencimientos que tiene el país en el futuro y no implica condicionalidad alguna para llevar adelante sus políticas económicas", precisa el texto.
Argentina deberá hacer un pago inicial de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016. EFE
2014-05-29