Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Argentina indemnizará a un preso a cadena perpetua que denunció malos tratos

Martes, 20 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

La Justicia argentina condenó al Gobierno de la provincia de Mendoza, en el centro-oeste del país, a indemnizar con 350.000 pesos (17.570 dólares) por los malos tratos físicos y psicológicos que recibió un preso que cumple cadena perpetua.

Enrique Montuelle Masmuk, que se encuentra en la cárcel desde 2003 y mató a tres personas dentro del centro, denunció al Gobierno por supuestas torturas y vejaciones que le provocaron daños psicológicos, y los jueces resolvieron a favor del convicto, según el fallo al que tuvo acceso Efe.

El auto dictaminó que "quien resulta responsable (en forma objetiva) es el Estado Provincial" porque "omitió cumplir" con la ley del servicio penitenciario, con la Constitución argentina y "en especial con el Derecho Internacional".

Montuelle alegó que, dentro de la cárcel, sufrió torturas y maltratos por parte de compañeros, acciones que le provocaron daños psicológicos, e insistió en que el sistema penitenciario no respaldó los informes médicos que lo probaban y, por tanto, le dejaron sin el tratamiento que necesitaba.

"El Estado incumplió con las funciones que le son propias y que atienden a la observancia de los deberes primarios, dentro de sus tareas específicas, como son la guarda, seguridad y preservación física de los internos y ello constituye una irregular prestación del servicio a su cargo", dijo la sentencia.

En 2013, a Montuelle le tuvieron que extirpar el bazo después de una de las agresiones, momento en el que presentó la demanda.

Para los jueces, los agentes de prisiones incumplieron con su función porque los internos "tuvieron a su alcance elementos punzantes con una potencialidad evidentemente peligrosa para causar daños", algo que implica que las requisas de material se realizaron "defectuosamente".

La indemnización que ahora deberá pagar el Gobierno de Mendoza en un plazo de diez días se divide en los 200.000 pesos (10.048 dólares) por el agravio moral ocasionado, y 150.000 pesos (7.536 dólares) por los daños físicos.

Respecto a los problemas psicológicos del afectado, los jueces determinaron que, aunque parte de ellos sí fueron responsabilidad del sistema de prisiones, las adicciones, trastornos psicóticos y dependencia de psicotrópicos previos de Montuelle restaron en el cálculo de la indemnización.

Montuelle fue condenado a cadena perpetua en 2010 por participar, 2004 y 2006, en varios crímenes dentro de prisión.

En 2004, participó en el asesinato de Sergio Salinas, otro preso, que apareció descuartizado en el centro penitenciario; en 2006, atacó en grupo con armas caseras punzantes a dos internos, Diego Ferranti y Gerardo Gómez, que murieron a consecuencia de la agresión.

2018-02-21