Una jueza argentina dictó el miércoles una orden internacional de captura contra cuatro ex agentes de las fuerzas de seguridad españolas, a fin que España los extradite para que declaren en Argentina en una causa que investiga presuntos delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en la península ibérica entre 1936 y 1977, bajo la dictadura de Francisco Franco y los dos años posteriores a su muerte.
La jueza federal María Servini de Cubría libró las ordenes de captura contra los españoles Juan Antonio González Pacheco, José Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas Aguilar, quienes tienen domicilio legal en España, según la resolución difundida por el Centro de Información Judicial.
España da por cerrada la causa franquista al amparo de la ley de amnistía de 1977. Ello llevó a familiares de víctimas del franquismo a iniciar en 2010 una causa judicial en Argentina, con el apoyo de organismos de derechos humanos locales.
Los querellantes reclaman que se investigue la posible comisión de hechos atroces de genocidio y/o lesa humanidad, entre los que se cuentan torturas, asesinatos, desapariciones forzadas de personas y sustracción de menores cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.
"No lo podemos creer, esperábamos una sola orden de captura. Fue una emoción tremenda. Al final tantos años de impunidad uno siente que la justicia está llegando", dijo a AP Adriana Fernández, una querellante de la causa que pide justicia por el asesinato de su abuelo español Antonio Fernández González en 1936.
Servini de Cubría indicó en su resolución que "sin perjuicio del dictado de órdenes internacionales para que sean detenidos allí donde se encuentren, procede que esta magistrado curse específicamente a las autoridades españolas pedido de detención, en el marco del procedimiento de extradición previsto en el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal" firmado por Argentina y España en 1987.
Entre los cuatro españoles imputados por la justicia argentina se encuentra González Pacheco, alias "Billy el niño", quien de acuerdo a las denuncias fue uno de los más feroces torturadores durante el franquismo. Pacheco era miembro de la Brigada Político-Social, dedicada a la persecución de opositores.
Servini lo imputó por 13 casos de torturas.
La justicia argentina contempla penas de 8 a 25 años de prisión para los responsables de delitos de tortura. /AP