Este domingo, la República Argentina difundió un comunicado a través de su cancillería para reiterar la solicitud de diálogo con Gran Bretaña, acerca de las Islas Malvinas.
Este comunicado se corresponde con la fecha de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte de la Gobernación de Buenos Aires en 1829, pues, desde su independencia, el país heredó de la metrópoli "los territorios y procedió al dictado de las normas y de estructuras administrativas que consolidaron el ejercicio de su soberanía".
"A pesar del tiempo transcurrido de la expulsión de autoridades y habitantes argentinos en 1833, cuando Inglaterra tomó control de las islas y de las invitaciones al diálogo, el Reino Unido se niega a reanudar las negociaciones de soberanía incumpliendo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", reza el comunicado que fue reseñado por la agencia de noticias argentina Télam.
"Argentina no está sola en su reclamo -continúa el documento-. América Latina y el Caribe respaldan con firmeza el legítimo derechos sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes y, como muestra de solidaridad, en marzo pasado los cancilleres de Uruguay y Cuba, y el vicecanciller de Perú expresaron su respaldo ante el secretario general de la ONU y el Comité Especial de Descolonización", reseñó la gacetilla.
Por otra parte, en la última Cumbre entre América del Sur y África, las 54 naciones de ese continente expresaron su respaldo a los derechos de soberanía argentinos.
"La negativa al diálogo encubre además una injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur, así como la ilegítima apropiación de recursos naturales, lo que genera una creciente preocupación en la comunidad internacional, como lo expresó la Cumbre Ministerial de los países de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur en enero del corriente año", agrega el comunicado.
Por último, el Gobierno argentino reitera su derecho sobre las islas, así como su disposición a reanudar las negociaciones a las que exhorta la ONU para dar punto final a esta situación./AVN
Lunes 10/06/13
(RB)