EFE
Argentina y Estados Unidos suscribieron hoy en Buenos Aires un convenio de cooperación energética, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, y el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, de visita en Buenos Aires.
El convenio fortalecerá "el intercambio y la cooperación en cuatro áreas: hidrocarburos no convencionales, redes inteligentes, energía nuclear y eficiencia energética y energías renovables", informó el Gobierno argentino en su sitio web.
"Este es uno de los convenios más importantes que han suscrito ambos países en los últimos años y proporcionará un marco institucional a los acuerdos que están llevando adelante empresas de los dos países", destacó De Vido.
Además, resaltó la "gran cooperación" que ambos países llevan adelante en el área de energía y la participación de empresas estadounidenses en este sector, como General Electric.
Con relación a los hidrocarburos no convencionales, De Vido y Poneman resaltaron el gran potencial de Vaca Muerta, la gigantesca formación del suroeste de Argentina, y acordaron profundizar canales para intercambiar experiencias y transferencia de tecnología en esquemas de asociatividad.
De Vido brindó detalles del programa de quince obras estratégicas, compuesto por once hidroeléctricas, tres acueductos y una torre de telecomunicaciones, que Argentina presentó en China, Rusia y Brasil.
El ministro dijo que analiza la posibilidad de presentar también este plan en los Estados Unidos, "a raíz del interés de participar que manifestaron las empresas de ese país".