EFE
El XX congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) arrancó hoy en La Habana en un escenario marcado por el proceso de reformas económicas emprendidas en la isla, donde una de los principales preocupaciones de los trabajadores son los bajos salarios.
La cita sindical comenzó este jueves con reuniones entre los 1.200 delegados de todo el país con dirigentes de los 17 sindicatos agrupados en la CTC, y de los organismos y entidades de sectores en los que trabajan, según reportes de medios oficiales.
El encuentro proseguirá este viernes en comisiones de trabajo que tratarán el funcionamiento interno, la labor político ideológica, la economía y el trabajador en las nuevas formas de gestión.
La sesión en plenario será el próximo sábado, cuando está prevista la aprobación del nuevo Código del Trabajo, así como los estatutos de la CTC y otros documentos discutidos por los trabajadores, a los que se han sumado las propuestas recogidas en el proceso preparatorio del foro.
El nuevo Código de Trabajo, aprobado en diciembre pasado por el Parlamento, es la principal normativa laboral del país, que ha sido adecuada a la "actualización" del modelo económico socialista de la isla, por lo que regulará también a los empleados del sector no estatal.
La Central de Trabajadores de Cuba agrupa a 3,5 millones de afiliados, y los empleados estatales son su principal grupo, con más de 3,1 millones de miembros, a los que se han incorporado al menos 250.000 trabajadores privados tras la apertura de ese sector, de acuerdo a los últimos datos disponibles.
En la actualidad la cifra de trabajadores por cuenta propia inscritos asciende a 447.000, el 65% de ellos están sindicalizados y sus secciones sindicales en el país superan las 1.500, según informes oficiales.
La preparación del Congreso tuvo tres procesos: el primero, el de renovación y ratificación de mandatos en las organizaciones sindicales de base; el segundo, la consulta a los trabajadores del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, y el tercero fue la discusión en los colectivos laborales del Documento Base del XX Congreso.
De esos procesos resultaron más de medio millón de propuestas: unas 129.000 en el proceso de renovación, 171.000 en la discusión del Código de Trabajo y 192.000 en la discusión del Documento Base, según explicó el presidente del comité organizador del cónclave, Ulises Guilarte de Nacimiento, en una entrevista publicada el pasado lunes en el semanario oficial "Trabajadores".
El asunto más reiterado en las reuniones preparatorias ha sido el del salario, con el señalamiento de que resulta "insuficiente" en las condiciones actuales, además de su impacto en la descapitalización de la fuerza de trabajo y en las motivaciones para acceder a cargos superiores de dirección, precisó Guilarte.
El salario medio actual en Cuba es de 466 pesos cubanos equivalentes a unos 19 pesos convertibles, la otra moneda nacional circulante, cuya paridad es similar al dólar.
Los trabajadores han señalado también limitaciones al "papel protagónico, la capacidad de convocatoria y el liderazgo" de la organización y han abogado porque el sindicato "pelee más" y ejerza con "mayor objetividad y eficacia" la representación de sus derechos.
En ese marco los "cuentapropistas", como se conoce a los trabajadores privados, han planteado en las asambleas de afiliados que necesitan garantizar la venta mayorista de materias primas en almacenes o tiendas a precios que permitan bajar los costos de comercialización de sus productos y servicios.
La reunión cerrará con el debate del informe central a la cita y la elección de la nueva dirección de la CTC, en la que se perfila como posible candidato para asumir la secretaría general de la organización a Guilarte de Nacimiento, con años de experiencia como dirigente sindical y en el Partido Comunista (PC) de la isla.