DPA
Agentes de la Fiscalía General arrestaron hoy al congresista colombiano Pedro Muvdi, investigado por la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha.
Muvdi, miembro de la Cámara de Representantes por el departamento de Cesar (norte) a nombre del Partido Liberal, fue detenido en Valledupar, capital de esa provincia, y recluido en una celda de la Fiscalía.
El parlamentario fue detenido a solicitud de la Sala Penal de la Corte Suprema, que hace varios meses abrió en su contra una investigación bajo el cargo de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El político, que busca un escaño en el Senado en las elecciones parlamentarias de marzo próximo, ha sido denunciado por varios ex integrantes de las AUC.
El proceso judicial contra políticos relacionados con las bandas armadas de ultraderecha, llamado por la prensa "parapolítica", comenzó en 2006 cuando la Fiscalía decomisó una computadora del ex jefe de las AUC Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40″, en la que se hallaron documentos que evidenciaban alianzas entre la organización y congresistas.
Por la "parapolítica" han sido condenados cerca de una veintena de políticos y casi 80 congresistas de las legislaturas 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014.
Las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006. Sus principales jefes fueron extraditados a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, mientras que varios de sus integrantes pasaron a formar parte de nuevas bandas dedicadas al tráfico de cocaína.