Artistas urbanos del exterior y nacionales se darán cita a partir de mañana en la colombiana de Cartagena de Indias para con sus pinturas embellecer el barrio en donde se gestó la independencia de esa ciudad de la corona española, el 11 de noviembre de 1811, informó hoy la organización del evento.
El Festival "Ciudad Mural", que se extenderá hasta el 7 de diciembre, pretende que los gratiferos decoren las viejas paredes del popular barrio Getsemaní, que pese a su historia es uno de los más deprimidos de Cartagena de Indias, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El evento aúna esfuerzos de la comunidad, del sector público y privado, al igual que la compañía Vértigo Graffiti, que ha impulsando esta iniciativa de forma organizada en otras ciudades colombianas.
El directo ejecutivo de Vértigo Graffiti, Alejandro Cárdenas, dijo a Efe que la condición de las obras que serán pintadas en las paredes es que estén inspiradas "en personajes o eventos importantes de la historia del barrio y de Cartagena".
Añade que la iniciativa busca además de embellecer las fachadas deterioradas, comunicar mensajes relevantes que logren tocar fibras sobre la realidad de la comunidad y sus preocupaciones, según anotó Cárdenas.
Además, a mediano plazo, la idea es que a través del arte urbano que se pueda desarrollar el barrio Getsemaní se integre a la cadena turística que ofrece Cartagena a nacionales y extranjeros con lo que se contribuirá al desarrollo social y económico de la comunidad.
En el evento participarán grafiteros como Pez y Flan de España, Jade y Decertor de Perú y Ospen, Dexs, Skida, Ecks, Cazdos, Zas, Yurika, Djlu, Bicromo, Chirrete, Plaga, Sem, Shot, Franco, Leets, Zurik, LiliCuca, Skore, Saga, TNO, Kops, Donxid y Cero de Colombia. /EFE