2001.com.ve
Una constante y copiosa lluvia en Paraguay ha causado la crecida del río homónimo, generando hasta este sábado el desplazamiento de 13.000 familias, además de calles anegadas y violentas protestas ante oficinas del gobierno en reclamo de atención estatal.
El desborde del Paraguay, que el viernes sumaba a su cauce más de siete metros, forzó el desplazamiento de 13.000 familias de los Bañados de Asunción, un empobrecido barrio a orillas del río, según informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en un comunicado difundido a última hora del viernes.
Si se calcula un promedio de cinco personas por familia, la cifra de desplazados podría ubicarse en 65.000 solamente en Asunción, que tiene unos 500.000 habitantes.
"La institución ha provisto toda la ayuda humanitaria requerida para la instalación de los afectados por la inundación en la ribera del río Paraguay, en los más de 100 albergues habilitados, donde cerca de 13.000 familias están refugiadas", escribió la SEN.
El presidente Horacio Cartes declaró el viernes estado de emergencia en Asunción y otros siete departamentos: Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes.
El estado de emergencia libera recursos "para combatir los efectos ocasionados por el grave temporal y las inundaciones registradas en esas zonas del territorio de la República"./AFP
19-12-2015