Estados Unidos y Francia aseguraron este fin de semana que aumenta el apoyo a su intención de golpear al régimen sirio, tras haber obtenido el apoyo político de la Unión Europea y de la mitad de los países del G20 a una respuesta internacional “fuerte” que evitan mencionar como acción militar.
Durante una conferencia de prensa en París junto a su homólogo estadounidense, John Kerry, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, se felicitó por el “amplio y creciente apoyo” obtenido por Estados Unidos y Francia.
“Ahora, siete de los ocho países del G8 comparten nuestra opinión sobre una respuesta fuerte” contra el régimen de Damasco, así como “12 países del G20″, precisó Fabius, felicitándose también por el apoyo de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Cooperación del Golfo.
Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que “varios países -un número de dos cifras- están dispuestos a participar en una acción militar”.
El jefe de la diplomacia americana saludó también la declaración de la Unión Europea, que pidió una “respuesta clara y fuerte” contra Siria, acusada de haber perpetrado un ataque químico el 21 de agosto.
En efecto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea llegaron a un acuerdo en Vilna sobre la necesidad de una “respuesta clara y fuerte” sobre Siria.
Leyendo la declaración final, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, precisó que los ministros estaban de acuerdo en que había “fuertes sospechas” de que el régimen sirio era responsable de la utilización de armas químicas en los ataques del 21 de agosto que causaron cientos de muertos en los suburbios de Damasco.
Además, Estados Unidos obtuvo la satisfacción de que Alemania se adhiriera al llamamiento a una “respuesta internacional fuerte” a estos ataques. En efecto, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, celebró la posición unánime europea y destacó su “importancia inestimable”.
Al mismo tiempo, Suecia y Polonia advertían contra reacciones impulsivas en el conflicto sirio y estimaron que todo esfuerzo internacional requerirá un compromiso “de décadas”.
Por su parte, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudí, exhortó el sábado a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente en Siria para “liberar” al pueblo de la “tiranía” de su gobierno. /AFP
Domingo, 08/09/2013