AVN
Dos estudiantes chilenos, fueron asesinados de varios disparos que recibieron en el cuello y tórax, al término de la marcha que se realizó en Valparaíso, en la costa central del país, en exigencia a una reforma legal que permita la educación universitaria gratuita en la nación del cono sur.
Los jóvenes se encontraban pegando panfletos en una propiedad y fueron baleados por el dueño, que disparó contra ambos, y luego fue detenido, reporta el sitio web de Telesur.
“Está confirmada ya la muerte de la segunda persona. Tenemos la edad (de las víctimas), una de 18 (años) y otra de 24 años”, dijo el oficial de la policía de Valparaíso, Julio Pineda.
Estudiantes, profesores y trabajadores de la educación reclaman cambios significativos en los proyectos de reforma a la enseñanza que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.
La reforma a la educación es una de las principales promesas de campaña de la jefa de Estado y se centra en mejorar su calidad, eliminar la selección de alumnos y garantizar la gratuidad en todos sus niveles, citó el portal lanacion.com.py
Al respecto, durante su primer año de mandato, se aprobaron los proyectos que ponen fin al lucro, a la selección y al copago en los establecimientos que reciben subvenciones del Estado. Estas normas de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.
2015-05-14