La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostró hoy su satisfacción por la liberación de la abogada iraní y defensora de los derechos humanos Nasrin Sotudeh, y confió en que este "paso positivo" marque el inicio de una etapa más favorable para los derechos humanos en Irán.
"Celebro la liberación de un grupo de presos de conciencia iraníes, incluyendo la prominente abogada en favor de los derechos humanos Nasrin Sotoudeh", indicó Ashton en un comunicado.
La alta representante de la UE recordó que Sotoudeh fue arrestada en 2010 y que el Parlamento Europeo le concedió en 2012 el premio Sájarov a Libertad de Conciencia.
"Espero que este paso positivo marque un nuevo punto de partida en línea con los compromisos anunciados por el nuevo liderazgo, y que allane el camino para una mejoría de la situación de los derechos humanos en Irán", señaló.
Sotudeh, colaboradora de la Premio Nobel Shirin Ebadí, fue liberada el miércoles después de permanecer tres años en prisión, junto con un grupo de prisioneros que habían sido encarcelados en 2009.
Cumplía una condena de seis años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer la abogacía por atentar contra la seguridad nacional, tras haber representado como letrada a opositores tras las acusaciones de fraude y las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2009. EFE