La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró que ha notado durante sus reuniones en Egipto un mayor compromiso de las partes enfrentadas con una etapa transitoria inclusiva.
En su tercera visita a El Cairo desde el golpe militar que depuso al islamista Mohamed Mursi, la alta representante insistió en que no está mediando en la crisis egipcia, pero que aprecia un cierto "entendimiento".
Su nueva ronda de contactos con las autoridades interinas y con representantes de los Hermanos Musulmanes ha sido interpretada por algunos como un intento de lograr un acuerdo de reconciliación entre ambas partes.
Consultada en una rueda de prensa, Ashton subrayó que no tiene detalles que dar y rechazó que la UE injiera en los asuntos internos de Egipto. "Nosotros no insistimos en nada, es vuestro país", agregó.
Sin embargo, Ashton dijo que en sus reuniones de estos días sus interlocutores han mostrado que entienden "la importancia de un proceso inclusivo por ejemplo en lo relativo a la Constitución", aunque esto lleve tiempo.
"Creo que ha habido algunas formas (mediante las) por las que se trata de involucrar a otros, y eso es muy importante para intentar encontrar el camino a seguir que permita a la gente participar completamente en la vida política", subrayó.
La UE lideró a principios de agosto la mediación entre las autoridades de transición y los Hermanos Musulmanes para dar una salida a la crisis desatada tras el golpe militar.
Estas gestiones diplomáticas no evitaron el estallido de violencia tras el desmantelamiento policial de las acampadas de los islamistas en El Cairo el 14 de ese mes, cuando murieron cientos de personas.
Desde el golpe de Estado la mayoría de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes y de otros grupos islamistas han sido detenidos acusados de instigar a la violencia, y un tribunal prohibió la actividad de la cofradía.
Ante esta situación, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común reconoció que el camino hacia un proceso en el que no se excluya a ninguna parte llevará todavía "un poco de tiempo" en Egipto.
"Ese compromiso y participación no se consiguen de la noche a la mañana", dijo Ashton, que insistió en la importancia del diálogo y de que las partes sientan que "son capaces de participar en el proceso y en la vida política en el futuro".
En su último día de estancia en El Cairo, Ashton se entrevistó con el presidente, Adli Mansur, el jefe del Ejército, Abdelfatah al Sisi, y el ministro de Cooperación Internacional y viceprimer ministro para Asuntos Económicos, Ziad Bahedin.
Mansur expresó el compromiso de Egipto con la hoja de ruta, que establece la enmienda de la Constitución y la celebración de elecciones legislativas y presidenciales.
La jefa de la diplomacia europea también se reunió con integrantes del movimiento 6 de Abril, que promovió la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.
El portavoz del 6 de Abril, Mohamed Adel, explicó a Efe que con Ashton abordaron los sucesos violentos del pasado agosto y la situación actual.
Adel señaló que su grupo ha expresado su temor ante el "inaceptable" estado de emergencia, que recorta numerosas libertades, y el eventual retorno a un Estado policial.
Ante la escalada de la violencia registrada el pasado 14 de agosto, la Presidencia egipcia decretó el toque de queda nocturno y el estado de emergencia por un mes, una medida renovada posteriormente por dos meses más.
Durante su estancia en El Cairo, Ashton se entrevistó, el miércoles, con el ministro de Exteriores, Nabil Fahmi, el presidente de la comisión encargada de enmendar la Constitución, Amro Musa, y líderes religiosos como el jeque de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.
Como ya hizo en sus anteriores visitas, se reunió con los representantes de los Hermanos Musulmanes, Amro Darrag y Ali Bishr, que insistieron en la legitimidad del depuesto presidente egipcio.
Ashton ha sido uno de los pocos responsables internacionales que ha podido visitar a Mursi en el lugar desconocido donde está detenido por los militares desde su derrocamiento.
Los islamistas mantienen mientras su pulso, aunque las protestas son cada vez más minoritarias, y han llamado hoy a una multitudinaria manifestación el próximo domingo en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo./EFE