La jefa de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, se reunió hoy con el presidente interino egipcio, Adli Mansur, y tiene previsto hacerlo más tarde con representantes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.
Una portavoz de la delegación de la UE en El Cairo dijo a Efe que Ashton se entrevistó, además, con el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei, y el viceprimer ministro y titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, sin ofrecer detalles del contenido de estos encuentros.
Ashton, que llegó anoche a El Cairo, se reunirá también con el jefe del Gobierno interino, Hazem el Beblaui; el titular de Exteriores, Nabil Fahmi, y con los dirigentes del PLJ Amro Darag y Mohamed Ali Bishr.
Asimismo, tiene programado mantener conversaciones con miembros de la sociedad civil y de la campaña "Tamarrud" (Rebelión), que organizó las protestas que el pasado 30 de junio pidieron elecciones presidenciales anticipadas.
Se trata de la primera visita de Ashton a Egipto desde el golpe de estado que el pasado 3 de julio depuso al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, quien apenas ha estado un año en el cargo.
Una fuente de los Hermanos Musulmanes (el grupo del que procede Mursi, quien antes de acceder a la Presidencia de Egipto encabezó el PLJ) dijo a Efe que los islamistas aceptaron reunirse con Ashton después de haber rechazado anteriores invitaciones.
En un comunicado, la islamista Coalición Nacional para Apoyar la Legitimidad, a la que pertenece el PLJ, explicó que durante la entrevista con Ashton le transmitirán su "condena a las posturas de partes internacionales que no han rechazado el golpe de estado, entre ellas la UE".
Además, le pondrán al día de "las prácticas represivas y violaciones de derechos humanos por parte de los golpistas, incluidos los asesinatos de manifestantes" e insistirán en "el regreso de la legitimidad, del presidente (Mursi), de la Constitución y del Consejo de la Shura".
Antes de viajar a Egipto, Ashton explicó que el objetivo de la visita es "reforzar el mensaje de que tiene que haber un proceso político totalmente incluyente, con todos los grupos que apoyan la democracia". EFE