Reuters
Asia sería el mayor beneficiario de potenciales sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano, según operadores y analistas por la agencia de noticias Reuters.
Washington evalúa sancionar a la industria petrolera venezolana en respuesta a la represión del Partido Socialista en el poder contra la oposición. Estados Unidos importa unos 740.000 barriles por día (bpd) de petróleo desde Venezuela.
Las refinerías asiáticas darían la bienvenida al crudo pesado, debido a que el recorte de producción establecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redució la oferta de este tipo de petróleo.
China e India, los dos mayores compradores de crudo venezolano después de Estados Unidos, tienen margen para aumentar las importaciones.
Otras refinerías del norte de Asia, con equipos lo bastante sofisticados para tratar petróleo venezolano, buscan oportunidades para aprovechar esa oferta. “Cualquier petróleo que Estados Unidos no quiera encontraría su camino hacia el mercado global”, dijo un operador de una refinería del norte de Asia, y agregó que el crudo venezolano podría ser una buena opción para la planta de la compañía.
En el primer trimestre del 2017, Venezuela entregó a compañías chinas cerca de 485.000 bpd de crudo y productos petroleros para pagar préstamos extendidos desde el 2007, según documentos internos de la estatal petrolera venezolana PDVSA revisados por Reuters.
2017-08-15