El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, instó a Israel seguir trabajando en pos del diálogo a fin de que los pueblos de Oriente Medio puedan vivir en "paz y tranquilidad", a la vez que expresó su satisfacción por la reanudación de las conversaciones entre israelíes y palestinos.
"Estamos convencidos de que no hay alternativa al camino de la búsqueda de la paz, porque cualquier otro camino, cualquier camino de confrontación, lo único que haría es incrementar el saldo negativo", manifestó a los medios después de un acto público en el Parlamento israelí (Kneset).
Astori, que llegó el domingo a la región al frente de una delegación con numerosos representantes del área tecnológica de su país, agregó que Israel debe "seguir con mucha convicción luchando por la paz y el desarme", y por "aquellas condiciones que aseguren que en la región se pueda vivir con tranquilidad".
Ese fue el mensaje que le transmitió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien analizó en una reunión previa el proceso de paz con los palestinos -iniciado en julio pasado-, y los temores de Israel ante las aspiraciones nucleares de Teherán.
"La entrevista fue muy importante, pasamos revista a temas absolutamente decisivos para las relaciones entre Israel y Uruguay, y al mismo tiempo temas que tienen ver con la experiencia de Israel en la región", explicó.
Y tras expresar el apoyo del gobierno de José Mujica, animó a su interlocutor a "seguir adelante (…) en todos los esfuerzos por buscar la paz y el diálogo, (…) la tranquilidad para que los pueblos israelí y palestino puedan saber que se levantan a la mañana y van a tener condiciones de seguridad mínimas".
Israel deja hoy en libertad a 26 presos palestinos en el marco de la segunda fase de un acuerdo con el que se reactivaron en julio pasado las negociaciones de paz, medida que Astori describió como: "Un gesto de desprendimiento poco común en política".
El dirigente uruguayo destacó que Netanyahu, "antepuso los intereses de la nación y la sociedad a los que podrían haber sido sus intereses políticos personales".
Sobre el encuentro que mantuvieron expresó su esperanza en que "haya servido para seguir fortaleciendo nuestras relaciones con Israel y tener la oportunidad de contribuir modestamente al avance de lo que los pueblos de la región quieren, vivir en paz y en tranquilidad con sus familias".
En el plano bilateral, ambos dirigentes abordaron el estado de las relaciones políticas, que se remontan a antes de la creación del Estado de Israel en 1948 -un proceso en el que Montevideo jugó un papel decisivo-, además de las económicas.
Uruguay considera muy provechoso el acuerdo de libre comercio que el Mercosur firmó con Israel en 2007, gracias al cual ha quintuplicado su comercio con el Estado judío, explicó Astori.
"De todos los países del Mercosur, Uruguay es el que más se benefició del Tratado de Libre Comercio", subrayó.
En ese contexto, Netanyahu expuso a Astori la problemática que tienen los israelíes producidos en los asentamientos judíos en el contexto de ese acuerdo, debido a que por su denominación de origen pueden quedar fuera de sus beneficios fiscales y aduaneros.
El vicepresidente planteó a Netanyahu al respecto, que Uruguay defiende "dejar detenida la búsqueda de soluciones a este problema", precisamente para "no perjudicar al avance de las negociaciones de paz".
En su agenda oficial Astori también mantuvo en Jerusalén un encuentro con el viceministro israelí de Exteriores, Zeev Elkin, y con también homólogo como presidente de la Cámara parlamentaria, Yuli Edelstein.
Tras una breve reunión con este último ambos descubrieron la imagen de un sello conmemorativo del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Uruguay, que tiene como inspiración el cuadro "La anunciación de Sarah", del pintor judío uruguayo José Gurvich.
La estampilla, de 0,45 centavos en su edición uruguaya y 2 shekels en la israelí, ha sido emitida al mismo tiempo por las Oficinas Postales de los dos países.
Al acto asistieron el hijo del autor, Martín, y destacados miembros de la comunidad oriunda del Uruguay en Israel.
Por la tarde, el vicepresidente visitó el Museo de Israel, donde hizo entrega de unas boleadoras prehistóricas uruguayas para la colección de arte precolombino de la entidad./EFE