EFE
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que participa en la misión de paz de la ONU en el Congo fue alcanzado hoy por fuego hostil en la provincia de Kivú del norte, en el noreste del país y fronteriza con Ruanda y Uganda, aunque no se registraron heridos, informaron fuentes oficiales.
La aeronave, perteneciente a la Unidad de Aviación Uruguaya (Uruavu, en inglés) realizaba una evacuación médica en la localidad de Jericho cuando fue atacada con armas livianas, señalaron a Efe fuentes de la FAU.
Asimismo, aseguraron que este episodio no es el primero de características similares que vive el contingente uruguayo en el país africano, donde Uruguay tiene tropas desplegadas participando en misiones de paz desde 2003.
La FAU tiene 141 agentes en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco, en inglés), divididos en dos unidades, una al cargo de la administración de un aeropuerto y la otra dotada con dos helicópteros modelo Bell 212, que son aeronaves dedicadas principalmente a transporte.
Además de la FAU, Uruguay también tiene desplegadas tropas del Ejército y de la Marina en la Monusco.
Según fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, Uruguay, que integra como miembro no permanente el Consejo de Seguridad de la ONU en 2016 y 2017, cuenta en la actualidad con alrededor de 1.500 efectivos de la Fuerza Aérea, de la Armada Nacional y del Ejército en varias misiones de paz, principalmente en el Congo y Haití.
2016-08-08