2001.com.ve|Con información de AFP
El ritmo de entradas ilegales de inmigrantes en Canadá procedentes de Estados Unidos se multiplicó por más de seis en julio y agosto respecto a la media del primer semestre, según datos publicados este martes por el gobierno federal.
- California | Los Ángeles pide estos requisitos para que un hijo de indocumentados entre a la escuela
- Illinois | Aquí puedes conseguir harina de maíz para preparar tu arepa en Chicago (+PRECIOS)
- EEUU: ¿Cómo la entrada de Kamala Harris en la contienda presidencial ha modificado la expectativa electoral?
En agosto la Real Policía Montada de Canadá interceptó a más de 5.700 personas en caminos forestales fuera de puestos fronterizos con Estados Unidos, y en julio fueron 3.134 los inmigrantes detenidos, indicó el ministerio canadiense de inmigración.
Durante los primeros seis meses de 2017, la policía detuvo una media de 725 migrantes al mes en situación irregular que querían realizar una demanda de asilo en Canadá.
La mayoría de los demandantes de asilo que llegaron durante el verano boreal son de origen haitiano y escaparon de Estados Unidos antes de perder, a fin de año, el estatus de protección temporal que fue otorgado a cerca de 60.000 haitianos tras el sismo de 2010.
En total, más de 13.200 personas fueron interceptadas en la frontera desde el mes de enero por la Policía Federal que, tras capturarlos, los pone en manos de las autoridades fronterizas para que evalúen su demanda de asilo.
Atravesar la frontera en situación irregular, a menudo en zonas forestales, asegura a los nuevos llegados que su demanda de asilo va a ser evaluada. No obstante, el año pasado la mitad de estos pedidos efectuados por haitianos fueron rechazados por Canadá.
Ante el flujo repentino de demandantes de asilo, el gobierno federal reforzó la cantidad de efectivos en las fronteras y construyó refugios temporales para aliviar los centros de acogida erigidos en las ciudades vecinas.
2017-09-19