El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, dijo que una iniciativa para aumentar de cuatro a seis años el periodo presidencial será estudiada por el Congreso que sea elegido en 2014, pues los partidos consideran que es un tema que no debe ser analizado ahora.
La propuesta fue presentada la semana pasada por varios alcaldes, quienes dijeron que la Constitución debe ser reformada para que el presidente, los congresistas, los gobernadores y los burgomaestres tengan un mandato de seis años.
El presidente Juan Manuel Santos respaldó la iniciativa, pero unas declaraciones que dio ante alcaldes que asistían a una reunión causaron una gran controversia durante este fin de semana.
Santos dijo que, si decide postularse a la reelección en 2014, le gustaría ocupar el cargo solamente por dos años, para completar seis, tras lo cual en adelante el presidente y los demás funcionarios elegidos en votación popular deberían cumplir un periodo de seis años, sin posibilidad de que el jefe de Estado fuese reelegido.
Varios analistas y dirigentes políticos desestimaron la iniciativa y muchos la calificaron de inconstitucional.
Asimismo, algunos congresistas le pidieron al presidente aclarar la idea, pues surgieron dudas sobre si habría una reelección para un periodo de solamente dos años o si el Congreso tramitaría una rápida enmienda constitucional para prorrogar por ese tiempo el mandato de Santos, elegido para el periodo 2010-2014.
En una carta enviada a Barreras, Santos precisó sus palabras y dijo que "jamás" promoverá una reforma constitucional "en beneficio propio" y recordó que incluso dijo que está de acuerdo con recortar a dos años el período en una eventual reelección suya.
"Como soy el primero en considerar que el país lo que necesita son iniciativas que nos unan en lugar de dividirnos, considero que sería inconveniente dar trámite en el Congreso, en este momento, a cualquier iniciativa de esta naturaleza", escribió Santos.
La primera propuesta para una posible prórroga del mandato de Santos por dos años fue hecha hace poco por la dirigente opositora Piedad Córdoba, quien dijo que de esta forma el gobierno tendrá más tiempo para garantizar un final exitoso del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.
Sin embargo, la iniciativa seguramente no será considerada por el Congreso, cuya gestión terminará en julio de 2014, a juzgar por las declaraciones de Barreras y la postura expresada hoy por Santos.
"Consultados dirigentes de distintos partidos sobre la buena idea de eliminar reelección y mandatos por seis años, queda para próximo gobierno y próximo Congreso", escribió Barreras en Twitter.
"De la propuesta de seis años queda la solidaridad del presidente con alcaldes en prórroga de periodos y que para consolidar la paz sólo necesita dos años", añadió, tras indicar que no hay tiempo para el trámite parlamentario.
El director del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, Aurelio Iragorri, dijo que la propuesta es "interesante", pues un periodo de cuatro años resulta insuficiente para cumplir las promesas hechas por los candidatos en sus campañas.
Por su parte, el director del cogobernante Partido Liberal, Simón Gaviria, se declaró "sorprendido" por la iniciativa y dijo que inclusive puede perjudicar el proceso de paz.
"No nos gusta el cambio de reglas de juego en época electoral, nos parece inconveniente. Vemos con preocupación esa propuesta porque genera malos entendidos y puede perjudicar el proceso de paz", dijo Gaviria a la cadena de radio Caracol.
La presidenta del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo, Clara López, comentó que su colectividad no está de acuerdo con esa reforma porque la considera "antidemocrática".
"Nosotros no coincidimos en nada con esa propuesta. El presidente hace dos meses dijo que era antidemocrático cambiar las reglas de juego, ahora cambia. Es grave, porque cambia la estructura de poder de la Constitución, busca en una sola mega elección, ‘presidencializar’ todo el debate político del país. Esa propuesta es centralista y permite la concentración del poder", advirtió. /DPA