Este 1 de abril, entra en vigor un nuevo aumento de salario en un sector del estado de California, el cual ha sido implementado con la finalidad de otorgarle más beneficios.
Se trata de más de medio millón de trabajadores de la comida rápida recibirán un importante aumento en su salario.
El gobernador demócrata, Gavin Newsom, firmó la Ley Rápida en septiembre para exigir que las cadenas de comida rápida con 60 o más ubicaciones en todo el país cumplan con ese aumento salarial.
"Esto es algo importante", dijo Newsom junto con miembros del sindicato en septiembre. "Eso es el 80% de la fuerza laboral".
La mayoría de los trabajadores de la comida rápida de California recibirán un salario de al menos 20 dólares por hora. El proyecto de ley también establece un consejo de comida rápida que desarrollará estándares, reglas y regulaciones para la industria de la comida rápida.
Cadenas como Chipotle y McDonald’s ya han dicho que planean aumentar los precios del menú como una forma de compensar los costos de los salarios más altos en California.
Lee también: Salario mínimo en California: Estas son las nuevas tarifas en Los Ángeles y otras ciudades
Los que están a favor, celebran el aumento del salario mínimo para los trabajadores de las cadenas de comida rápida
Los defensores del Proyecto de Ley 1228 de la Asamblea dicen que establecerá estándares para salarios mínimos sectoriales, horas de trabajo y condiciones de trabajo.
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, defensor de la ley, aseguró que los trabajadores de restaurantes de comida rápida de California tienen más del doble de probabilidades de vivir en la pobreza que otros trabajadores, y tienen más probabilidades de depender de la asistencia pública.
En una declaración de diciembre, SEIU dijo: "El establecimiento de un Consejo de Comida Rápida representa una oportunidad para que los trabajadores, empleadores y funcionarios estatales se unan para ayudar a las comunidades de todo el estado a abordar el creciente costo de vida y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo."
Más de medio millón de trabajadores de restaurantes de comida rápida sentirán el efecto de un aumento salarial; la mayoría de esos trabajadores serán personas de color, inmigrantes y mujeres. El SEIU estimó que la ley se aplicará a unos 3.000 empleadores.
Lee también: California| Conoce el cronograma de pagos CalFresh en abril (+Montos)
La otra cara del aumento del salario mínimo
Los defensores de la industria de los restaurantes temen que se reduzcan las horas de funcionamiento, los precios aumenten y se eliminen puestos de trabajo a medida que los empleadores se enfrenten a nuevos costos laborales.
El presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Franquicias, Matt Haller, destacó que los restaurantes se enfrentan a un aumento de 250.000 dólares en costos operativos con este aumento de cuatro dólares al salario mínimo por hora.
Jot Condie, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de California, afirmó que la industria de los restaurantes tiene márgenes de ganancia notoriamente bajos.
"Va a ser difícil absorber estos costos laborales sin hacer algunos ajustes", manifestó y agregó que "su supervivencia depende de ello".
Muy pocos de estos restaurantes de servicio rápido en California son tiendas de propiedad corporativa, enfatizó Condie.
"La mayoría son propietarios de pequeñas empresas que gestionan estas franquicias", precisó.
Por su parte, el propietario de la franquicia de dos Vitality Bowls en San José, Brian Hom, indicó que ha estado operando durante siete años con la ayuda de su esposa, dos hijos y su familia extendida.
"Somos una empresa familiar, no es que obtengamos grandes beneficios", comentó.
Alrededor del 80% de los empleados de Hom son estudiantes de secundaria y universitarios. Si bien está feliz de que sus empleados ganen más dinero, a Hom también le preocupa mantener abierto el negocio.
En tanto que, las franquicias de Pizza Hut están despidiendo a más de 1,200 repartidores, mientras que otras pizzerías también están reduciendo sus operaciones de entrega.
Lee también: California: Aquí puedes tramitar el pasaporte salvadoreño (+Precios)
Estudio revela cómo aumentar el salario mínimo sin recorte de personal
Algunas de las empresas de comida rápida más grandes del país obtuvieron ganancias a niveles récord durante la última década, reveló un informe del Instituto Roosevelt, un grupo de expertos progresista.
Los investigadores sostienen que las ganancias de la industria de la comida rápida ofrecen suficiente espacio para absorber los costos operativos asociados con los salarios más altos.
Los precios de la comida rápida han aumentado mucho más rápido que la inflación general, dijo Alí Bustamante, subdirector del programa de seguridad económica y poder de los trabajadores del Instituto Roosevelt y coautor del informe.
Al mismo tiempo, la industria de la comida rápida ha crecido sustancialmente desde 2014: los establecimientos de comida rápida en California aumentaron alrededor de un 27,8% desde 2014. Y los empleos en la comida rápida aumentaron alrededor de un 20,1% entre 2014 y 2022.
"La industria está obteniendo ganancias a niveles récord", dijo Bustamante. "Realmente muestra este panorama: esta ha sido una industria en crecimiento. Pero está creciendo de una manera que se ha centrado en gran medida en prácticas que se caracterizan como especulación: aumentar los precios innecesariamente y pasar esas ganancias a los accionistas".
Con información de USA Today
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q