EFE
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, prometió que hará todo lo posible para llevar ante la justicia a los responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
A bordo del vuelo MH17 siniestrado viajaban 298 personas, entre ellos 37 ciudadanos y residentes australianos.
"Australia continuará haciendo todo lo que esté en su poder para que este acto de barbarie sea investigado profundamente y los responsables sean llevados ante la justicia", anunció Abbott en un comunicado publicado en su portal de internet.
Abbott divulgó su declaración después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará por unanimidad una resolución que exige a las milicias prorrusas que faciliten la investigación, den acceso inmediato y completo a los expertos al lugar de la tragedia, y un tratamiento digno a los cadáveres.
"La resolución de hoy pone todo el peso del Consejo de Seguridad en la condena al ataque y extiende las condolencias de la comunidad internacional a las familias a las víctimas de este trágico accidente", dijo Abbott.
El texto de la resolución, propuesto inicialmente por Australia y finalmente patrocinado por la mayoría de miembros del Consejo y los países con víctimas en la tragedia, contó con el apoyo de Rusia, tras unos reajustes negociados a última hora.
Entre los cambios destaca el mayor protagonismo que se da a la Asociación Internacional de Aviación Civil en la investigación, en detrimento de Ucrania, y en el cambio de una expresión que daba por hecho que el avión fue derribado por un misil.
2014-07-21