DPA
Las autodefensas del estado mexicano de Michoacán han registrado un total de 1.773 armas en la primera semana de desmovilización que se realiza con estos grupos, informó hoy la Secretaría de Gobernación.
El comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que debido a la demanda y que el proceso avanza satisfactoriamente en algunos municipios que participan en el desarme se realizará una nueva jornada de desarme antes de cumplirse el plazo de desmovilización el 10 de mayo.
El proceso de desarme de estos grupos se inició el pasado 28 de abril en más de 20 municipios michoacanos.
Castillo además informó que 1.500 personas han presentado solicitud para incorporarse a los cuerpos de Defensa Rural, que colaboran con las autoridades. En los casos de quienes ya fueron incorporados a estas células, se está en proceso de entrega de uniformes y equipamiento.
El funcionario también dijo que el modelo de mando unificado policial, próximo a aplicarse, "será determinante para generar nuevas condiciones de seguridad en Michoacán como lo han exigido grupos organizados y la sociedad en general".
Las autodefensas surgieron en Michoacán desde hace más de un año para hacer frente a delitos que cometen grupos del crimen organizado que operan en la región como Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación.
La conformación de estos grupos agudizó la situación de seguridad en Michoacán, uno de los estados mexicanos que en los últimos años ha registrado altos índices de violencia a causa de la guerra que libran grupos del crimen organizado por el control territorial.
El gobierno mexicano realiza una estrategia para la legalización y desarme de estos grupos desde principios de este año.