DPA
Los grupos de autodefensa que operan en el estado mexicano de Michoacán identificaron hoy a un cabecilla detenido por las autoridades como uno de los principales jefes dentro del cártel de Los Caballeros Templarios.
"Nos da gusto", dijo a MVS Radio Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas y líder del grupo en el municipio de La Ruana. "Es una de las personas que hizo mucho daño a la sociedad".
El arresto se anunció el domingo, en vísperas de cumplirse hoy la primera semana de una nueva estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para frenar la violencia en Michoacán, en el oeste de México.
El líder detenido es Jesús Vázquez Macías, alias "El Toro", señalado como uno de los delincuentes que mayor violencia generaba en la zona de Tepalcatepec.
"Estoy seguro que van a capturar a los demás", expresó Mora, que saludó las acciones puestas en marcha por las autoridades desde el anuncio de su nuevo plan para Michoacán el lunes pasado. "Están trabajando muy bien", consideró.
Los grupos ciudadanos armados exigen la detención de los siete líderes principales de Los Caballeros Templarios como condición para dejar las armas y retirarse a sus comunidades como les ha pedido el gobierno.
Mora dijo que las autodefensas están colaborando con las autoridades brindándoles información y que, aunque muchos de sus miembros siguen portando armas, las llevan "de una forma discreta".
"Ahí están guardaditas para cuando se necesiten", indicó, pero "cuando el gobierno termine nosotros las entregamos y volvemos a nuestros respectivos trabajos".
No obstante, el líder en el municipio de La Ruana, uno de los primeros en alzarse en armas el 24 de febrero de 2013, aseguró que la sociedad se mantendrá atenta una vez que el gobierno federal concluya su trabajo en la zona.
"Ya estamos bien organizados nosotros. Ya hemos platicado que aunque nos retiremos de esto cuando se termine, siempre vamos a estar listos para un llamado", expresó.
La región de Tierra Caliente, que abarca municipios como Apatzingán, Nueva Italia, Tepalcatepec y La Ruana, ha sido víctima en los últimos años de asesinatos, secuestros y extorsiones de Los Caballeros Templarios, una organización del crimen organizado, con adoctrinamiento seudo-religioso.
Entre los principales dirigentes templarios están Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y Enrique "Kike" Plancarte, además del fundador Nazario Moreno, "El más loco", a quien el anterior gobierno dio por muerto en diciembre de 2010 pero las autodefensas dicen que sigue vivo.
La nueva estrategia del gobierno federal incluye el nombramiento de un comisionado federal para Michoacán, la sustitución de todos los policías municipales de la región para someterlos a evaluaciones, nuevos jefes de la Procuraduría de Justicia estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública y la exigencia de desarme a las autodefensas.
2014-01-20