Autoridades de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) dispersaron a un grupo de varios centenares de migrantes, entre ellos muchos niños.
Los caminantes partieron el sábado a pie de Tapachula, en el sur de México, con la esperanza de avanzar hacia Estados Unidos.
El grupo, conformado por haitianos, cubanos y centroamericanos, estaba formado al principio por unas 300 personas pero se iban sumando más migrantes poco a poco hasta sumar varios centenares.
Su intención era llegar el sábado hasta la localidad de Huixtla, 40 kilómetros al norte de Tapachula. Pero por la tarde, cuando comenzó a llover con fuerza, las fuerzas de seguridad iniciaron un operativo para bloquearles el paso y dispersarles.
Autoridades de la Guardia Nacional con equipo antidisturbios hicieron barreras humanas cortando la carretera y dividieron al grupo. En algunos casos los migrantes lograron abrirse paso a empujones, algunos pudieron esquivarlos y huir campo a través pero otros quedaron detenidos.
Heyman Vázquez, un sacerdote que trabaja en apoyo a los migrantes en Huixtla y que acudió al encuentro del grupo, mostró su preocupación por la cantidad de niños que iban en el mismo.
El Colectivo de Monitoreo y Documentación de Derechos Humanos del Sureste (un grupo de ONG que trabaja con los migrantes). Señaló en un mensaje a la AP que hubo personas gravemente heridas, aunque no especificó cuántas.
Mientras algunos migrantes intentaban esquivar a las fuerzas de seguridad, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba justo en Huixtla, participando en un acto en un hospital público en el que no hizo referencia alguna a temas de migración.
El gobierno mexicano ha insistido esta semana en que seguirá con su política de contención de migrantes.
Visita nuestra sección Internacionales.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online