AP
Las fuerzas del ejército penetraron profundamente en la ciudad de Lugansk, controlada por los rebeldes, en lo que podría ser un logro importante en los cuatro meses que van del conflicto, informó el gobierno ucraniano.
Sin embargo, el mando militar ucraniano reconoció que otro de sus aviones fue derribado por los separatistas, que se han mostrado optimistas de su capacidad para continuar la batalla y anunciaron haber recibido apoyo de Rusia.
Un reportero de The Associated Press observó el domingo el avance por territorio rebelde de una columna de varias docenas de vehículos pesados, incluso tanques y por lo menos un lanzacohetes.
El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania dijo que las fuerzas del gobierno capturaron una estación policial en Lugansk el sábado después de intensos enfrentamientos en el vecindario de Velika Vergunka.
Varias semanas de lucha han dejado sus secuelas en Lugansk, cuyas autoridades dicen que está al borde de una catástrofe humanitaria. Debido al cerco montado por las fuerzas del gobierno se ha paralizado el tránsito de provisiones básicas y quedó interrumpido el suministro de electricidad y agua.
Aunque los rebeldes han cedido terreno en las últimas semanas, siguen demostrando una formidable capacidad de lucha.
El vocero militar ucraniano Alexei Dimitrakovsky dijo el domingo que los separatistas derribaron un avión caza ucraniano sobre la región de Lugansk. Agregó que el piloto saltó y estaba a salvo. Otro portavoz militar, Andrei Lisenko, dijo más tarde que todavía se estaba aclarando la situación del piloto.
La columna de vehículos blindados fue divisada al sudeste de Lugansk, en las afueras de un pueblo muy cercano a la frontera rusa, y se dirigía al oeste por territorio rebelde. No estaba en claro si la columna provino de Rusia. Entre los vehículos blindados había una unidad antiaérea móvil Strela-10 capaz de alcanzar blancos hasta a 3.500 metros (11.500 pies) de altura.
El área está del lado ucraniano de la frontera. Del otro lado hay una caravana de numerosos vehículos que aguardan cruzar supuestamente con suministros para Lugansk y otras zonas afectadas por el conflicto.
Parte del convoy de ayuda se había dirigido el domingo hacia el cruce fronterizo, pero los 16 camiones blancos se detuvieron sin cruzar. El convoy con un total de casi 270 vehículos ha estado varado durante días en una ciudad cerca de la frontera debido a objeciones de Ucrania, que se quejó de que la misión no hubiese sido autorizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La Cruz Roja, que sería la responsable de distribuir la ayuda, dijo el sábado que el obstáculo principal era la falta de garantía de seguridad de todas las partes en el conflicto.
Una enorme máquina de rayos X fue llevada al cruce fronterizo ruso, y Paul Picard, a cargo de una misión de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa, dijo que se usaría para inspeccionar la carga.
La suerte de la caravana de asistencia rusa fue uno de los temas que examinaron los ministros del exterior de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, que se reunieron el domingo en la noche en Berlín.
El ministro del Exterior de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo al término de la reunión de cinco horas que se intercambiaron "palabras francas" y consideraba que hubo progreso "en ciertos temas", aunque no abundó en detalles.
Antes de las conversaciones, había expresado confianza en que los jefes de la diplomacia de los cuatro países pudieran encontrar una forma para reanimar el proceso político a fin de negociar un alto el fuego duradero y controles creíbles en la frontera oriental de Ucrania con Rusia.
Los combates, donde se usa la artillería con frecuencia, afectan a Donetsk, la principal ciudad ucraniana en poder de los rebeldes. Diez civiles perdieron la vida y ocho resultaron heridos en las últimas 24 horas, dijeron el domingo autoridades de la ciudad.
El líder del autoproclamado gobierno separatista en la región de Donetsk, Alexander Zajarchenko, anunció que las filas rebeldes fueron reforzadas por 1,200 combatientes entrenados en Rusia que llegaron en un "momento crucial".
En un video de su discurso difundido en internet el fin de semana, Zajarchenko dijo que los insurgentes tienen 150 vehículos blindados, entre ellos 30 tanques, y que se han concentrado cerca de un "corredor" a lo largo de la frontera rusa. Zajarchenko no precisó si los vehículos blindados también procedían de Rusia.
Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, rechazó el domingo que Rusia haya enviado vehículos blindados a los separatistas.
2014-08-17