EFE
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que no enviará al Parlamento un proyecto de ley para que el jefe del Estado pueda ser reelegido en periodos consecutivos.
"En un momento me plantearon que mandara un proyecto de ley para la reelección y no lo hice, y ni lo haría tampoco ahora, porque creo que éstos son debates que no deben ser trajes a la medida de ninguna persona", declaró Bachelet en entrevista con el vespertino "La Segunda".
La mandataria chilena inició el pasado 11 de marzo su segundo periodo como presidenta, tras haber ejercido el cargo entre 2006 y 2010, ya que en Chile está permitida la reelección pero no en periodos sucesivos.
"Yo soy de las convencidas de que una tiene que hacer las cosas que tiene que hacer para el bien del país, y no importa quien corta la cinta", comentó Bachelet respecto a la duración del mandato presidencial.
"Hay quien postula que cuatro años es muy corto, que sería mejor cinco. Pero también soy una convencida de que seis años con un mal gobierno puede ser una pesadilla", agregó la presidenta, quien consideró que el momento para hablar de esto será cuando se debata la nueva Constitución.
Respecto al apoyo de los ciudadanos, que según las encuestas supera el 56 %, Bachelet dijo que se debe a que en cada cosa que hace, sitúa en el centro a las personas.
"La empatía, la capacidad de ponerse en lugar del otro. Me parece que eso se nota. Es de verdad, es genuino", argumentó.
En la entrevista, la mandataria también se refirió a la forma en que se ejerce el poder y al respecto reflexionó: "si yo insulto a otro, no sé por qué esa persona va a querer escuchar lo que yo le estoy diciendo".
"Ahora, yo no soy un ángel de la guarda. Hay momentos en que a una le dan muchas ganas de decir algo fuerte (…), pero como presidenta de la República una no puede darse gustitos personales ", agregó.
Tras descartar que el ambiente político en Chile esté ahora más crispado que tiempo atrás, Bachelet señaló que "las personas están mucho más empoderadas y mucho más dispuestas a exigir no sólo un beneficio, sino también calidad".
Por último, la presidenta chilena manifestó que en política "los expertos no son suficientes".
"El Transantiago fue una gran idea, un buen diseño. Estaban los mejores expertos, pero es muy probable que la gran mayoría no usara el transporte público", comentó en alusión a los problemas que al comienzo de su primer mandato tuvo la implementación del sistema de transporte colectivo de la capital chilena.
2014-06-20