DPA
La doctora socialista Michelle Bachelet asumió este martes por segunda vez como presidenta de Chile, enarbolando un programa de reformas políticas, sociales y educacionales.
Bachelet, cuya primera actividad internacional será acoger la cumbre de Unasur en Santiago este miércoles para analizar la crisis de Venezuela, recibió la banda presidencial de manos de la líder del Senado, Isabel Allende, a quien brindó un abrazo.
La democracia chilena, tras dos décadas de estabilidad, enfrentó una ola de protestas desde 2011 que impulsaron el debate sobre construir un nuevo marco institucional para el país, azotado por la desigualdad.
"Los movimientos sociales deben ser considerados como nunca lo fueron hasta ahora", dijo la diputada y ex dirigenta estudiantil comunista Karol Cariola.
Bachelet, quien gobernará hasta 2014, tiene como otra de sus prioridades estrechar lazos con América latina, tras el distanciamiento que surgió con la mayoría de los países de la región durante el gobierno saliente del millonario Sebastián Piñera, de derecha.