La líder socialista chilena Michelle Bachelet denunció amenazas del gobierno de Sebastián Piñera contra quienes apoyan su candidatura presidencial.
"Por eso hay muchas reuniones que se me piden de manera privada, porque muchas veces (mis adherentes) han sido amenazados por encontrarse conmigo", aseguró Bachelet.
La ex mandataria, amplia favorita para las elecciones de noviembre, pidió cuidar la democracia y detener las supuestas presiones hacia los ciudadanos.
El gobierno, que enfrenta los comicios con un apoyo de un 30 por ciento, negó de inmediato las acusaciones. "No nos parece que se hable de campañas del terror", dijo la ministra vocera Cecilia Pérez.
"Críticas siempre pueden haber, pero lo que no corresponde es que traten de ocultar errores propios tratando de responsabilizar al gobierno", agregó la funcionaria.
Las elecciones de noviembre, que también renuevan el poder legislativo, cuentan con una docena de candidatos, pero Bachelet ostenta más de un 50 por ciento de la intención de voto, con 40 puntos porcentuales sobre su más cercano adversario.
Los comicios están cruzados por la ola de protestas civiles, sociales y estudiantiles que conmueven al país desde 2011.
El centro de las protestas, y eje del debate electoral también, es la desigualdad distribución del ingreso, expresada también en inequidades en salud, educación y vivienda.
Por ejemplo, la mitad de los trabajadores chilenos reciben salarios de 500 dólares, pese a que el ingreso per capita por paridad de compra asciende hasta los 20.000 dólares anuales./DPA
Viernes 24/05/2013