Con información de EFE
La presidenta de Chile, Michelle Bachelette, suspendió una gira que incluía la asistencia a la Cumbre de las Américas y la visita oficial a Ecuador. La decisión obedece a la necesidad de atender la emergencia provocada por las inundaciones en el norte del país.
La situación se ha tornado aún más dramática tras el anuncio de la desaparición de un helicóptero pilotado por un primo político de la presidenta, según se informó este miércoles.
Los graves destrozos que han provocado las lluvias en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, que hasta el momento han dejado 23 muertos, 57 desaparecidos y más de 22.000 damnificados, han alterado la agenda de la mandataria, que prefiere permanecer en Chile mientras se lleva a cabo el operativo de rescate y reconstrucción.
La presidenta aprobó una serie de 12 medidas para ayudar a los afectados por las lluvias, entre las que se cuenta el aplazamiento de cuotas de créditos y la creación de un procedimiento especial para que las empresas puedan declarar las pérdidas de sus inventarios.
Además, el gobierno de Chile informó temprano que un total de 89.000 dosis de vacunas de influenza, 27 mil de tétanos y más de siete mil de hepatitis A habían sido enviadas a las zonas afectadas por las lluvias.
Baja popularidad
Vale decir que la aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se encuentra en su punto más bajo, con sólo un 31 % de apreciaciones a favor de su gestión, ocho puntos menos que en la anterior medición de febrero, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.
En tanto, el rechazo a su gobierno se disparó nueve puntos, alcanzando al 61 %.
El estudio destaca que la muestra alcanzó a incluir el análisis de la gestión del Gobierno ante una serie de catástrofes naturales que afectaron al país, como la erupción del volcán Villarrica, los incendios forestales en varias regiones del país y el inicio del desastre provocado por el temporal en el norte.
Sin embargo, el caso de corrupción Caval, que involucró a su hijo Sebastián Dávalos es el que más ha afectado la imagen de la presidenta, según el sondeo. De hecho, desde que aparecieron los primeros datos sobre el caso a inicios de febrero, la aprobación de Bachelet ha caído 13 puntos en sólo 2 meses.
Dávalos y su esposa Natalia Compagnon están siendo investigados por tráfico de influencias y eventual uso de información privilegiada.