Las autoridades mexicanas disminuyeron el nivel de alerta del volcán Popocatépetl de amarillo fase tres, previo a la alerta roja, a amarillo fase dos, informó la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).
La decisión se tomó después de una reunión en la noche del martes del Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en la que se evaluó la actividad del cráter en los últimos días.
La Secretaría de Gobernación dijo que se "mantendrá un monitoreo permanente para detectar algún posible incremento de la actividad del volcán", ubicado en el centro del país.
Las autoridades recomendaron continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, mantener el tránsito controlado entre las localidades aledañas al volcán de Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa y a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México. El cráter se reactivó en 1994 y la última erupción violenta la tuvo en el año 2000, cuando miles de personas de comunidades aledañas debieron ser evacuadas a albergues.
La actividad del cráter se ha incrementado en los últimos meses. Por la ceniza que ha emitido el Popocatépetl varios vuelos han sido cancelados de manera preventiva en los aeropuertos de Ciudad de México y Puebla. /DPA