AVN
Este domingo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió el cese inmediato de la violencia en Sudán del Sur e instó a las partes resolver el conflicto a través del diálogo.
Durante una rueda de prensa en Manila, Filipinas, llamó a los líderes políticos, militares y a las milicias que detengan las hostilidades y pongan fin a la violencia contra civiles que comenzó el pasado sábado, reseñó Telesur.
Instó, además, al presidente sursudanés, Salva Kiir, y al destituido vicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, a negociar una salida política a la crisis.
"Les pido que hagan todo lo que esté en su poder para garantizar que a sus seguidores les llega alto y claro el mensaje de que la continua violencia, étnica o de cualquier otro tipo, es totalmente inaceptable y supone una peligrosa amenaza para el futuro de su joven país", añadió Ban.
Sudán del Sur declaró su independencia de Sudán el 9 de julio de 2011, luego de haberlo sometido a referéndum ese mismo año.
Esa consulta, en la que resultó ganador el Sí, se hizo gracias a los acuerdos de paz alcanzados entre el norte y sur de Sudán en 2005, tras 21 años de guerra civil.
Sin embargo, el pasado domingo se iniciaron disturbios con enfrentamientos entre escuadrones de la etnia Nuer, leales a Machar, y pelotones de la tribu Dinka, el grupo racial mayoritario al que pertenece Kiir.
De acuerdo con medios internacionales, más de medio millar de civiles y soldados han muerto desde que comenzaron las hostilidades bélicas.