El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el viernes en Jerusalén a israelíes y palestinos a superar el "profundo escepticismo" reinante y evitar cualquier acción susceptible de poner en peligro las negociaciones que se reanudaron.
"Debemos superar el profundo escepticismo resultante de 20 años de bloqueo. Llamo a todas las partes a evitar acciones que podrían poner en peligro las negociaciones", afirmó Ban Ki-moon durante un encuentro con el presidente Shimon Peres.
La víspera, en una declaración en Ramala (Cisjordania), con motivo de una reunión con el presidente palestino Mahmud Abas, el secretario general de la ONU fue más explícito y se declaró "profundamente perturbado" por la reanudación de la colonización israelí en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este anexionada.
El ministro israelí de Vivienda, Uri Ariel, anunció el miércoles la construcción el año que viene de "miles" de viviendas nuevas en los asentamientos israelíes.
A principios de la semana, Israel ya había provocado la ira de los palestinos al autorizar la construcción de un total de 2.129 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los negociadores israelíes y palestinos que se reunieron el miércoles por la noche en Jerusalén acordaron volver a reunirse en los próximos días para seguir adelante con sus conversaciones./AFP
2013-08-16