BBC MUNDO
La crisis en Ucrania se ha intensificado rápidamente en las últimas horas. Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armamento a los rebeldes prorrusos que combaten a las fuerzas del gobierno en el este del país.
Moscú niega cualquier participación en esa guerra.
Pero la OTAN señaló que las acciones de Rusia eran una "descarada violación" de la soberanía de Ucrania, con operaciones militares directas.
¿Qué es lo que está pasando y cómo se llegó a este punto en el conflicto que comenzó hace cinco meses? Se lo explicamos.
¿Hubo una invasión rusa?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) publicó imágenes satelitales que, dijo, mostraban a fuerzas rusas dentro de Ucrania. Indicó que más de 1.000 soldados están operando allí.
Antes, el presidente Petro Poroshenko declaró en Kiev que se reuniría con su consejo de seguridad para discutir lo que llamó "una invasión rusa" a su país.
En Estados Unidos, donde muchos esperaban una respuesta a los informes del envío de tropas rusas a Ucrania, el presidente Obama declinó calificar de "invasión" las últimas acciones rusas, aunque responsabilizó a Moscú por la violencia en la región.
Pero la OTAN fue contundente. El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen declaró que "a pesar de las vacías negativas", ahora era claro que Rusia "había cruzado ilegalmente" la frontera de Ucrania.
Y urgió a Moscú a cesar lo que llamó "sus acciones militares ilegales".
¿Siguen los combates en el terreno?
A principios de esta semana el ejército ucraniano logró recuperar lo que dijo era "gran parte" del territorio que controlaban los separatistas alrededor de las ciudades de Donetsk y Lugansk.
Pero el jueves, cuando estalló la nueva crisis, se dieron a conocer informes de que rebeldes prorrusos tomaron la ciudad costera de Novoazovsk y amenazaban con capturar el estratégico puerto de Mariupol, en el sur del país.
También se informa que continúan fuertes combates alrededor de las ciudades de Donestsk y Lugansk.
Este avance de los rebeldes marcó el principio de un nuevo frente en el conflicto entre el gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos.
Posteriormente, en un inusual discurso dirigido directamente a los separatistas prorrusos en Ucrania, el presidente Putin elogió lo que dijo eran los éxitos que habían logrado en su reciente ofensiva en la región. También pidió el establecimiento de un "corredor humanitario" para permitir que las unidades del ejército ucraniano que estaban rodeadas pudieran retirarse.
¿Quiere decir esto que Rusia está ayudando a los rebeldes?
Ucrania indicó que el hecho de que los rebeldes habían recibido un llamado directo de Putin muestra que quién los controla es Rusia.
Y tanto Kiev como sus aliados han reiterado repetidamente que Moscú está detrás de la ofensiva rebelde en el este del país.
La pregunta que muchos se plantean es cuánta de esta ayuda está siendo orquestada por los altos niveles del Kremlin.
Moscú niega que esté abasteciendo de soldados o armamento sofisticado a los rebeldes. Pero un líder rebelde en Donetsk declaró el jueves que entre 3.000 y 4.000 ciudadanos rusos se han unido a sus filas, porque "en vez de irse a la playa" desean ayudar "a sus hermanos", según dijo.
Las imágenes de la OTAN publicadas el jueves muestran lo que, asegura la organización, es artillería y columnas militares rusas dentro de territorio ucraniano.
¿Cómo empezó todo este conflicto?
En abril, un mes después de que Rusia se anexó la península de Crimea, activistas prorrusos atacaron edificios gubernamentales en las regiones de Donetsk y Lugansk. Muchos de los rebeldes estaban armados y lo que era una tensa división con las autoridades de Kiev rápidamente se convirtió en un enfrentamiento.
Los medios y políticos rusos presentaron a los líderes de Kiev como nacionalistas que intentaban abolir los derechos de los habitantes rusoparlantes.
Esto, aunado a los hechos en Crimea, dieron impulso a las intenciones de los rebeldes en Donetsk y Lugansk de separarse de Kiev.
Además, tras las protestas masivas que condujeron a la destitución del presidente Viktor Yanukóvych en febrero, en el este del país surgió una extensa indignación por la instalación de un nuevo gobierno pro Occidente.
Yanukóvich, un amigo de Moscú, había sido elegido democráticamente en 2010. Y durante su mandato gozó de amplio apoyo en el este, donde la mayoría de habitantes rusoparlantes siente una fuerte asociación con Rusia.
¿Por qué le importa este conflicto al resto de Europa y el mundo?
Se ha reconocido ampliamente que ésta es la mayor crisis de seguridad que ha estallado en la región desde la llamada Guerra Fría, que terminó en 1989.
Durante años la Unión Europea ha estado trabajando para establecer vínculos más cercanos con Ucrania. Pero Rusia también se ha esforzado para que Ucrania se una a sus tratados de comercio con otras ex repúblicas soviéticas.
Ucrania está ubicada en una "falla geopolítica": dividida entre occidente y oriente y con tensiones internas que no se han logrado resolver desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
La OTAN, la UE y Estados Unidos acusan a Rusia de intimidar a Ucrania y dicen que las tácticas que Moscú está utilizando son inaceptables.
Sin embargo, ninguno de los aliados ha respondido a las críticas que señalan las tácticas que Ucrania está utilizando contra los separatistas, que incluyen el bombardeo de áreas civiles en los enclaves rebeldes.
Un informe de Naciones Unidas publicado el 7 de agosto indica que 2.119 personas han muerto en el este Ucrania desde que estalló el conflicto.
Se calcula que 115.800 personas han huido a otras partes de Ucrania y unos 188.000 partieron a Rusia.
Viernes 29/8/2014