Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Berlín, dispuesto a aportar 6 aviones a la OTAN para reforzar a los bálticos

Sabado, 29 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El Gobierno alemán está dispuesto a ofrecer hasta seis aviones y un barco para reforzar las patrullas de vigilancia rutinaria de la OTAN en los países bálticos a raíz de la crisis de Ucrania, publica el semanario "Der Spiegel".

Esta es la propuesta que llevará Berlín a la reunión de ministros de Exteriores del bloque militar occidental prevista para el próximo martes, en la que se va a estudiar cómo duplicar el número de aparatos de vigilancia en esta región fronteriza con Rusia tras la anexión de Crimea.

El Ministerio de Defensa alemán está listo para aportar hasta seis aparatos para la vigilancia aérea, denominada en inglés "air policing", sobre Estonia, Letonia y Lituania, y una embarcación para unas maniobras en el mar Báltico.

"En este entorno tan complejo debemos mantener, precisamente en la OTAN, la cabeza fría y no dejarnos arrastrar por una espiral militar. De forma paralela, nuestros socios saben que nosotros estamos de su lado sin peros, y no sólo cuando hace buen tiempo", aseguró a "Der Spiegel" el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

La propuesta alemana llega poco después de que el Gobierno danés anunciase este jueves el envío de hasta seis cazas F16 a los países bálticos.

Los cazas daneses estarán listos a partir del 1 de mayo y el número final dependerá de la cantidad de aviones que envíen otros países, aunque el plan inicial es que cuatro estén operativos y los otros dos permanezcan en reserva en tierra.

En una tribuna en el diario alemán "Welt am Sonntag", el secretario general saliente de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abogó hoy por ampliar esta coalición militar por el este de Europa para evitar que se repitan crisis como la de Crimea.

La ampliación tras la caída del bloque soviético es a su juicio una de "las grandes historias de éxito de nuestro tiempo", pero considera que "la tarea no ha concluido".

Rasmussen aseguró en unas declaraciones que avanzó ayer la revista alemana "Focus" que la OTAN está considerando actualmente revisar sus "planes operativos" y "maniobras militares", así como "un refuerzo proporcionado de tropas" en la región.

El viernes se dio a conocer que el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg asumirá a partir del próximo 1 de octubre la Secretaría General de la OTAN en sustitución de Rasmussen.