Subir
VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024
Internacionales

Biden firmará 15 órdenes ejecutivas en su primer día de mandato

por Avatar Valeria Fernández
Google News
Biden firmará 15 órdenes ejecutivas en su primer día de mandato
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Joe Biden entra a la Casa Blanca pisando fuerte y con sus objetivos claros. En la tarde de este miércoles, una vez que esté instalado en el Despacho Oval; el nuevo presidente de los Estados Unidos firmará 15 órdenes ejecutivas atacando todo tipo de problemas, entre ellos el de los inmigrantes que presionan crecientemente desde el sur.

“El presidente va a enviar una ley de inmigración al Congreso el primer día de su gobierno. Priorizaremos que las familias no se separen, con nuevos caminos para adquirir la ciudadanía”; dijo Susan Rice, desde hoy directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

Tras la jura del cargo, que se celebra al mediodía en las escalinatas del Capitolio, a Biden se le cansará la mano de firmar órdenes ejecutivas, memorandos; directivas y cartas que le permitirán poner en marcha en cuestión de horas, una política opuesta a la de Donald Trump. La batería de medidas es muy amplia, e incluye paralizar de inmediato la construcción del muro en la frontera con México.

Es una acción histórica del presidente Biden en su primer día y para avanzar en su agenda”; adelantó Jen Psaki, nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca. “El presidente Biden continuará firmando órdenes ejecutivas en los próximos diez días”.

Las órdenes ejecutivas y las leyes que contemplan el nuevo abordaje del problema migratorio abarcan una gran cantidad de temas. Desde la decisión de abolir la orden de Trump de ignorar en los censos y en la representación ante el Congreso a aquellos que no son ciudadanos estadounidenses, hasta “preservar y fortalecer la protección” para los dreamers.

Los dreamers son hijos de inmigrantes que llegaron de niños a los Estados Unidos y se integraron al país, aunque no se les reconocieran derechos fundamentales. Muchos de ellos se han integrado a fuerzas de seguridad y a los servicios sanitarios, a los trabajadores esenciales en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Se calcula que existen unos 700.000. El presidente Biden enviará una ley al Congreso para que cuenten con un estatus de residencia permanente “y un camino hacia la ciudadanía”.

Final del muro en la frontera con México

Llega también el final del muro en la frontera con México, que tanto rédito electoral le dio a Trump en la campaña de 2016. Una vez instalado en el Despacho Oval, Biden anulará la declaración de emergencia nacional firmada por el anterior presidente; que le permitía desviar fondos de otros presupuestos y avanzar en la construcción de ese muro. La firma “determinará una inmediata paralización de la construcción del muro”, señalaron los asesores del nuevo presidente.

Otra de las órdenes ejecutivas que firmará Biden apuntará a terminar con cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género; protegiendo así los derechos de las personas LGTBIQ+. También firmará la orden conocida como “equidad avanzada para todos”; que apunta a un trato justo e imparcial en todos los organismos e instituciones federales para comunidades como la afroamericana, latina, indígena, asiático-estadounidenses, isleños del Pacífico; otras personas de color, la comunidad LGTBIQ+, discapacitados, minorías religiosas, personas que viven en zonas rurales y afectadas por pobreza o desigualdad persistentes.

En una semana en la que Estados Unidos superó las 400.000 muertes por covid, Biden buscará cambiar el curso de la pandemia. Este miércoles firmará una orden ejecutiva que crea la figura del coordinador de covid-19 a nivel nacional para así intentar poner fin a la descoordinación que existe entre el gobierno federal y los 50 estados de la unión americana.

Con Trump ausente de la ceremonia, Biden dará este miércoles su primer discurso como presidente. “Va a hablar de unir al país y de mirar al futuro”, anticiparon fuentes cercanas al presidente y familiarizadas con el texto que leerá el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Ya en la tarde, el Despacho Oval lo espera con una montaña de papeles por firmar. Y es solo el comienzo, dicen sus asesores: “Esto no es suficiente, se necesita mucho más. En los próximos días vamos a tomar más medidas”.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas