El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogó este jueves por impedir que Rusia "use la energía como un arma" contra países vecinos como Ucrania y Polonia, al reiterar su "preocupación" por el gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico.
Biden se pronunció así durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel. Además, aseguró que comparte un compromiso de preservar la democracia en el mundo, ante la pujanza de países como China.
"He reiterado a la canciller Merkel mi preocupación por Nord Stream. Estamos absolutamente unidos en nuestra convicción. De que no se puede permitir que Rusia use la energía como un arma para coaccionar o amenazar a sus vecinos", dijo Biden.
Por su parte, la canciller alemana reconoció haber abordado el tema con Biden y señaló que ambos manifestaron "diferentes valoraciones sobre lo que implica este proyecto".
El gasoducto Nord Stream 2, que actualmente está en construcción y que podría permitir a Moscú desechar la ruta de tránsito de gas a través de Ucrania. Es algo que inquieta a Kiev y también a Washington.
Antes de la reunión, la Casa Blanca había dicho que Biden pediría a Merkel desarrollar "mecanismos concretos para asegurar que la energía no es una herramienta coercitiva contra Ucrania. Los aliados estadounidenses en el este de Europa o cualquier otro país".
En la rueda de prensa de hoy, Merkel aseguró que Nord Stream 2 "es un proyecto adicional. Además, ciertamente no es un proyecto para reemplazar cualquier tipo de tránsito a través de Ucrania, cualquier otra cosa obviamente crearía mucha tensión".
La reciente decisión de eximir de sanciones a la empresa Nord Stream 2 ha facilitado un debate más calmado sobre el tema con Berlín.
Con información de EFE.
También puedes leer: Redes sociales en Cuba continúan bloqueadas 4 días después de las protestas
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online