AP
El excandidato presidencial republicano Bob Dole dijo el lunes que Estados Unidos debería enviar armas, incluidos tanques, a Ucrania para ayudarle a resistir los avances de Rusia en su territorio y para enviar al presidente ruso Vladimir Putin un enérgico mensaje.
El icono republicano de 90 años dijo que Putin "como que se ha formado juicio" del presidente Barack Obama y "concluido que no es un líder enérgico".
Los comentarios de Dole se produjeron en momentos en que el vicepresidente Joe Biden inició una importante visita a Ucrania y apenas días después de un anuncio en Ginebra que las negociaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea produjeron un acuerdo para dar pasos tentativos hacia calmar la volátil situación en el oriente de Ucrania. El mes pasado, Rusia se anexó la Península Crimea, que había sido territorio ucraniano.
Dole hizo sus declaraciones durante una recepción en la sede local del partido republicano en Overland Park, un suburbio de Kansas City, en la primera de 10 recepciones de recibimiento en su estado natal en los próximos tres días. Habló sobre Ucrania a pedido del gobernador de Kansas, el republicano Sam Brownback.
"Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos darle a los pobres ucranianos algunas armas ", le dijo Dole a unas 75 personas congregadas para saludarle y tomarse fotos con él. "Putin, pienso yo, siente que Obama no va a hacer nada, así que tiene las manos libres".
Dole dijo que él además pondría un sistema de defensa antimisiles en Polonia. En el 2009, Obama suspendió la última fase de un sistema de defensa deseado por Polonia, aunque su gobierno ahora busca un sistema menor, en fases, que desplegaría misiles interceptores en Polonia en el 2018.
"Pienso que yo primero enviaría algunos tanques y armamento para ayudar al pueblo ucraniano.", dijo Dole. "Putin entendería que no bromeamos. Habría consecuencias".
Y añadió: "Nuestra política exterior es débil".
La carrera de Dole en el Congreso abarcó casi 36 años y él fue el líder de los republicanos en el Senado durante 11 años, renunciando en 1996 para ser el candidato opositor al presidente Bill Clinton.