EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su satisfacción por el lanzamiento el próximo 20 de diciembre, desde China, del primer satélite de comunicaciones boliviano, y avanzó que ya sueña con construir otro para la prospección de recursos naturales.
Morales, quien presidió una ofrenda tradicional indígena (challa) para bendecir la estación de control del satélite ubicada en La Paz, afirmó en su discurso que el de este lunes fue "un acto histórico para todo el pueblo boliviano".
"Un satélite de comunicaciones no es sólo para potencias, sino también para países como Bolivia", aseveró el mandatario.
El satélite será puesto en órbita desde China el próximo 20 de diciembre, en presencia del gobernante y de una delegación de ministros que viajará al país asiático para la ocasión, confirmó Morales.
Añadió que, una vez en órbita, el satélite, llamado "Túpac Katari", comenzará sus operaciones en el primer trimestre del año, ya que necesita entre 3 y 4 meses para "acomodarse en el espacio".
El "Túpac Katari", según indicó el presidente, orbitará a 36.000 kilómetros sobre la tierra y se situará sobre la línea del ecuador en una latitud cero.
"Con seguridad nos va a permitir tener mayor comunicación con todo el pueblo boliviano", afirmó el mandatario, quien precisó que el satélite no sólo mejorará la comunicación en el país, sino con el resto del mundo.
Según el gobernante, hay que "aprovechar estas tecnologías para tener mayores conocimientos generales de lo que está pasando en Bolivia, en América o en el mundo entero".
El satélite también redundará en la mejora de la señal de internet en el país andino, que en la actualidad es una de las de peor calidad del continente.
"Nunca pensamos que Bolivia podía contar con un satélite y ahora ya es una realidad", añadió Morales.
A poco más de dos semanas del lanzamiento del primer satélite boliviano, Morales confesó que ya sueña "con el próximo", que no será de comunicaciones, "sino de prospección, para saber exactamente qué tenemos en Bolivia sobre recursos naturales".
"Algunos países desarrollados parece que hacen como una radiografía a nuestro territorio. Saben qué tenemos, pero nunca nos informan. ¿Y por qué nosotros no podemos tener un satélite de prospección para saber qué tenemos en esta madre tierra que nos da tantos recursos?", preguntó el mandatario.
Además, mostró su satisfacción "por el trabajo conjunto como socios entre China y Bolivia".
El "Túpac Katari" fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de ese país y será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Xichang, en el suroeste de China.
La construcción demandó una inversión de 300 millones de dólares financiada en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 % restante es un aporte del Estado boliviano.
El satélite será operado desde dos estaciones en las regiones de La Paz – que fue el escenario de la ofrenda de hoy – y Santa Cruz por personal civil y militar que ha recibido formación especializada en el país asiático.
La mejora de las comunicaciones y el apoyo a proyectos educativos y médicos serán los principales usos que Bolivia dará al "Túpac Katari", aunque el satélite también se empleará para fines de seguridad y defensa del Estado, según anunció el Gobierno este año. EFE