Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Bolivia y Brasil activan comisión para analizar impacto de represas

Sabado, 05 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

Los gobiernos de Bolivia y Brasil formaron una comisión técnica conjunta para analizar el impacto ambiental de dos represas hidroeléctricas construidas en la amazonía brasileña, informó una fuente diplomática.

“Tenemos algunos informes en Brasil sobre el impacto de esas represas (pero) es algo que los técnicos tienen que presentar para que no haya desconfianza. Sólo lo que salga de un grupo binacional será creído por los dos países”, afirmó el encargado de negocios brasileño en La Paz, Joao Pereira, en una entrevista que publica hoy “La Razón”.

La autoridad explicó que hace un mes el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, viajó a Brasilia para configurar esta instancia técnica binacional y precisó que su país aguarda un informe de la Agencia Nacional de Aguas respecto al impacto de las represas San Antonio y Jirau.

Anteriormente, el representante diplomático anticipó que los datos de pluviometría reportan que este año llovió casi el doble que en 2013 en la región aledaña a las esclusas, lo que causó una inusual inundación en los poblados fronterizos amazónicos de Bolivia y Brasil.

La represa San Antonio está a unos 180 kilómetros de la frontera norte de Bolivia, mientras la represa Jirau a 85 kilómetros de los municipios bolivianos de Guayaramerín y Cachuela Esperanza, en el este de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó en varias oportunidades su preocupación por el efecto negativo que pudieran haber causado las represas en su país.

San Antonio y Jirau, en la Amazonía, tienen capacidad para la generar 6.450 megavatios y fueron construidas para satisfacer la creciente demanda de energía en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica.

En Bolivia, los expertos en medio ambiente aseguran que estas edificaciones afectaron en varios sentidos el equilibrio de la zona, una de las más ricas en biodiversidad del planeta. / DPA.

INTERNACIONALES