viernes, junio 25, 2021

Bolivia y México suprimen visas para que ciudadanos entren al país

Bolivia y México oficializaron este jueves la supresión de visas para los ciudadanos de ambos países. Medida que empezará a regir desde el lunes 24 de mayo. Y que facilitará la movilidad con fines culturales, turísticos y de negocios de hasta 180 días en calidad de visitantes.

El acto protocolario en la Cancillería boliviana en la ciudad de La Paz para el intercambio de notas para la supresión de visas entre bolivianos y mexicanos estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, y la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado.

Al anuncio, que se realizó de manera simultanea en ambos países, se sumó de manera virtual el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien dijo que habrá más «buenas noticias» para ambos países, pues hay «una agenda amplia y sustantiva que desarrollar».

Mayta afirmó que el acuerdo «es un paso muy importante de un camino muy largo» del trabajo. Que adelanta la Cancillería y el Gobierno para fortalecer las relaciones con México y otros países de la región.

Asimismo, reiteró el agradecimiento del Gobierno de Luis Arce al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su solidaridad y apoyo durante la crisis de 2019.

Tienen la misma visión

La embajadora Mercado recordó que ambos países tienen la misma «visión para hacer frente a la COVID-19. Con la convicción de que la única manera de superar este difícil momento será a través de la cooperación internacional y el multilateralismo. Foros en los que hemos abogado por un acceso justo, equitativo y universal de la vacuna (…) así como por la liberación de patentes».

El acuerdo facilitará la movilidad de los ciudadanos de ambos países con fines culturales, turísticos y de negocios. «Guiados por el principio de la reciprocidad y respeto a la soberanía», dijo el Gobierno boliviano.

Asimismo reiteraron que este anuncio es el «resultado de las óptimas relaciones diplomáticas» entre Bolivia y México. Que este año cumplirán 190 años y que fueron reafirmadas en la visita oficial que realizó el presidente boliviano, Luis Arce, a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en marzo pasado.

Al acto protocolar asistieron las ministras de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, de Culturas, Sabina Orellana, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Además, también participaron de forma telemática autoridades del Gobierno mexicano.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,740SuscriptoresSuscribirte