AVN.
Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron este viernes su satisfacción por la fase preparativa de las elecciones presidenciales de Bolivia, previstas para este domingo.
Sobre el proceso comicial en el que se miden el presidente Evo Morales, el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga, el exalcalde de La Paz Juan del Granado, y el líder de indígenas amazónicos Fernando Vargas; El jefe de la misión de la Unasur, Rafael Roncagliolo, expresó que los procedimientos y sistemas previstos están en condiciones de permitir el sufragio.
En las declaraciones las brindó luego de que observadores de la instancia latinoamericana examinaran la logística, el mapa electoral, la capacitación del personal, y los programas informáticos y de comunicaciones para el proceso; añadió que su delegación conversó con las autoridades bolivianas diversos temas sobre los distritos indígenas, las modalidades de la paridad y alternancia de mujeres en las listas, el voto en el exterior, así como lo relacionado a la documentación y el registro de los ciudadanos.
El jefe de los observadores de la OEA, Álvaro Colom, indicó que en su visita "no se ha encontrado ninguna dificultad ni de logística ni de apoyo. Todo está dentro de lo normal". Asimismo, apuntó que su equipo evaluó con buenas perspectivas la labor del Tribunal Supremo Electoral en cuanto a organización, tecnología, análisis politécnico, financiamiento de campañas y participación política de hombres y mujeres y minorías.
"Todo indica que es un proceso que debería ser una fiesta cívica con una participación muy fuerte", apuntó.
Durante la jornada comicial en Bolivia, también participarán como observadores miembros de la Unión Europea y el Parlamento Andino, abogados de Estados Unidos y representantes de agrupaciones sociales de varios países.
Resultados a medianoche
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Wilma Velasco, informó que una vez contabilizado el 70 % de las actas de votación se podrán conocer los primeros resultados electorales cercano a la medianoche del domingo, y a primera hora del lunes los resultados finales, luego del 90 % de actas escrutadas.
Explicó que la rapidez del proceso de conteo de actas será posible gracias a la implementación de un nuevo sistema informático que permite el escaneo de las actas emitidas.
Precisó que el proceso de verificación, antes de iniciar la contabilización, consistirá en tres pasos: el escaneo de cada papeleta a través de un código de barras, la verificación de los datos físicos y digitales y el control de calidad de los datos ingresados para evitar errores.
Plan de contingencia
Para garantizar que la jornada comicial transcurra con total normalidad, el Ejecutivo activará un plan nacional para atender cualquier caso de emergencia este domingo, informó ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
El programa integrará a los hospitales de primer, segundo y tercer niveles, y establece dos horarios de trabajo de 12 horas para el personal sanitario.
También se tiene prevista a circulación de ambulancias y los vehículos encargados de recoger a los trabajadores del sector de salud, quienes primero emitirán su voto y luego se incorporarán al servicio.
2014-10-11